Búsqueda personalizada

martes, 18 de mayo de 2010

RHEINGOLD EN UNA EXCELENTE CONFERENCIA PRESENTA SUS VISIONES DEL MUNDO ACTUAL

Invitado por Telefónica, Howard Rheingold –el creador del término 'comunidad virtual– dictó ayer la conferencia 'El Perú sin límites, los peruanos conectados por Internet’, donde habló de las implicancias sociales, políticas y culturales de los nuevos medios. Aquí, un 'resumen’ de su visión.

"Usé mi primera computadora en 1981, 1982. Tenía instalado un sistema que ya no existe más, el DOS CPM, con disquetes de ocho pulgadas que, estoy seguro, hoy nadie conoce". Howard Rheingold, uno de los mayores expertos en el impacto de Internet en el mundo de nuestros días –creó, por ejemplo, el término 'comunidad virtual’–, nos habla de su ingreso al mundo de las computadoras.

¿Se imaginaba la revolución que las computadoras iban a originar?
En 1985 yo escribí un libro, Herramientas para el pensamiento, donde expliqué mi visión del futuro. Claro, no podía vislumbrar la creación de herramientas como el photoshop o YouTube, pero sí me di cuenta de que iban a existir usos muy poderosos, y que iban a aparecer miles y miles de usuarios.

Tan importante como el desarrollo de las computadoras fue la aparición de Internet. ¿Recuerda su primera experiencia con una web?
Si leemos el libro Tejiendo la red, de Tim Berners-Lee, él habla de una persona en California que, a principios de los años 90, paseaba mostrando Internet. Él vino, en 1993, al lugar donde yo trabajaba, a mostrarnos la red y su uso. Era una cosa muy primitiva, pero me di cuenta de que era eso a lo que yo me quería dedicar toda mi vida.

Nació en la era de la imprenta y ahora estamos en la era de la computadora. Esto ha generado un cambio cultural y mental que usted valora como positivo. ¿Por qué es positivo?
Cuando tocamos el tema de un impacto positivo o negativo, hay que hablar de valores. Cualquier cambio tiene beneficios y pérdidas. Cuando pasamos de la era de los copistas a la era de la imprenta, definitivamente se perdió algo. La cuestión es que los beneficios siempre sean mayores que las pérdidas. Y me parece que los beneficios de la era actual son mayores que sus pérdidas. Ahora existe mucha gente que accede a la información y, claro, eso implica que muchos reciban información errónea o equivocada.

Pero es mejor tener buena y mala información que no tenerla. Lo que debemos aprender es a discernir…
Ha dado usted en el clavo. Quizás esa sea la responsabilidad más importante de la era actual. La gente tiene que estar educada para ser capaz de determinar cuál es la información certera y cuál es la información errónea.

Dicen que la tecnología amplía las brechas sociales, que es una nueva forma de discriminación…
En cada cambio cultural hay valores y experiencias que se pierden. Por ejemplo, no hemos escuchado las mismas canciones que nuestros abuelos, ni compartimos muchos de sus ritos: no sabemos tejer ni bordar con palitos. Definitivamente, esto es una pérdida cultural, tanto del individuo como de su sociedad. Dicho esto, si las nuevas tecnologías causan un impacto negativo en las personas, es algo que no debemos ocultar sino estudiar y, obviamente, paliar o eliminar sus efectos.

Fue el primero en usar el término 'comunidad virtual’. Dicen que las comunidades virtuales nos alejan del contacto real…
Yo prefiero usar 'físico’ antes que 'real’. Para muchas personas, estas relaciones virtuales son muy reales. Ahora, es obvio que no es saludable evitar el contacto directo con otros seres humanos. Las interacciones presenciales que encontramos en comunidades pequeñas también tienen algunas deficiencias. Por ejemplo, si uno no es como los demás, va a ser marginado. Yo creo que lo que está cambiando es la naturaleza misma de nuestras interacciones: pasamos del campo a centro urbano y, claro, hay muchos que se oponen a esto; pero aquí lo importante es que así como hay quienes apoyan a las comunidades virtuales, a la tecnología, haya espacio para las visiones críticas. No hay solo que usar la tecnología, hay que preguntarse siempre por qué.

¿Un hombre del siglo XXI es mejor que uno de hace algunas centurias?
Depende de qué ser humano.

Seré atrevido: ¿Bill Gates es mejor que Descartes?
Descartes dijo, en el siglo XVII, que no podíamos conocer el mundo porque, por entonces, se creía, por ejemplo, que las enfermedades se producían por brujas, por extranjeros o por los pecados de la gente. La ciencia nos ha mostrado que las enfermedades no son causadas ni por brujas ni por extranjeros, sino por las bacterias. El hombre de hoy no es mejor ni peor que el de antes, pero sí está mejor informado, tiene más elementos para discernir.

LOS CELULARES MÓVILES AYUDARÁN AL MUNDO EN EL SECTOR SALUD Y EDUCACIÓN
El avance de Internet y de los dispositivos móviles como los celulares, podrán contribuir en el futuro a conocer en breve tiempo el diagnóstico de enfermedades, estimó hoy Howard Rheingold, crítico, ensayista, visionario tecnológico y de internet, quien se encuentra de visita en Lima.

Durante su ponencia sobre tecnologías y uso de internet en el Perú y el mundo, el experto explicó que en la actualidad ya se están haciendo estudios, por ejemplo, para medir con el teléfono móvil el nivel de azúcar en la sangre, lo que marca el inicio de una nueva era tecnológica.

“Con esto, los resultados de estas pruebas de sangre se obtendrían a través del dispositivo móvil. Esto podrá estar pronto en los teléfonos, y con sensores dentro de los celulares también se podrá medir a futuro la temperatura corporal”, manifestó.

Incluso el desarrollo de esta tecnología en los aparatos móviles, con sensores, chips, entre otros, facilitará el acceso a información valiosa referida a la salud de un paciente para utilizarla de forma importante en lugares donde no haya acceso a rayos X o a resonancias magnéticas, remarcó.

“Por lo menos se podrá diagnosticar a la gente de una manera más rápida”, expresó el especialista, en el marco del evento denominado “El Perú sin límites, los peruanos conectados por internet”, organizado por la empresa Telefónica.

El también profesor de la Universidad de Stanford sostuvo que la visión de internet en el futuro no sólo se orientará a la aplicación de esta herramienta tecnológica en la salud, sino también en la educación, con los preceptos del M-Learning y el M-Health (aprendizaje y salud móviles).

EDUCACIÓN
Así, en el plano educativo las posibilidades son inmensas, pues desde un teléfono celular se podrá acceder en tiempo real a conferencias y exposiciones pedagógicas que se desarrollan en otras partes del mundo, lo que contribuirá a llevar educación a lugares donde no hay escuelas.

El uso de esta herramienta tan importante como internet ayudará educar desde dispositivos móviles y a superar el analfabetismo, señaló Rheingold.

De igual forma, avizoró que a futuro la brecha digital no se definirá entre quienes poseen los dispositivos tecnológicos y los que no, sino entre aquellos que saben cómo emplear la tecnología para el beneficio propio o de la colectividad.

PERIODISMO CIUDADANO
En su disertación Rheingold hizo referencia a la importancia del denominado periodismo ciudadano, el cual democratizará el acceso a la información, masificando la intervención de la población en hechos periodísticos que no son cubiertos por la prensa en el mismo momento en que ocurren.

“De esta manera, las personas están en capacidad de publicar en la red imágenes, videos o informaciones sobre sucesos noticiosos captados por sus celulares, lo que permitirá a todo público acceder a ellos de forma eficaz”, dijo.

Sin embargo, agregó, dependerá del usuario evaluar la confiabilidad de dicha información, pues existe en la red muchos contenidos que no son confiables e incluso son publicados por quienes tienen la intención de inducir al cibernauta al error.

MASIFICACIÓN DEL CELULAR
Asimismo, el experto avizoró que en los próximos 10 años se incrementarán la cifra de teléfonos móviles en el mundo, que actualmente llega a cuatro mil millones.
“Con ese incremento podríamos llegar a tener tantos celulares como seres humanos en la Tierra”, comentó.

CHINO MANDARÍN
Rheingold sostuvo que si bien los contenidos multimedia de internet están disponibles en más de 200 idiomas, por la cantidad de usuarios el chino mandarín es el más utilizado en línea, seguido del inglés y el español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario