Búsqueda personalizada

martes, 4 de mayo de 2010

CONOS DE LIMA ACCEDERAN A HIPOTECAS CON TASAS DE 11% EN SOLES

También serán beneficiadas zonas rurales del país, siendo atendidas por las entidades microfinancieras desde esta semana.

Unas 10,000 familias de los conos de Lima y de las zonas costeras del país, pertenecientes a los estratos socioeconómicos C y D, se beneficiarán este año de los S/. 300 millones que el Banco de la Nación (BN) canalizará a las microfinancieras, para el otorgamiento de créditos hipotecarios, anunció el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú), Fernando Valencia Dongo.

“Las zonas que absorberán más rápidamente los préstamos (hipotecarios) serán las provincias de la costa, aunque la necesidad más fuerte está en la sierra y la selva”, mencionó.

Dichos recursos corresponden a la línea de financiamiento de hasta S/. 1,000 millones que el Gobierno autorizó canalizar al Banco de la Nación para la compra, ampliación y remodelación de viviendas.

COSTOS
Valencia informó que estos préstamos hipotecarios tendrían una tasa de interés anual de 11% o 12% en soles.

Actualmente, las tasas hipotecarias de las entidades microfinancieras se ubican entre 14% y 15%. El 90% de los recursos provenientes del BN para conceder préstamos hipotecarios a los sectores C y D se va a concentrar en el mejoramiento y ampliación de viviendas.

¿La razón? Es que esas son sus necesidades y porque muchas veces estos estratos no tienen la capacidad de endeudarse con montos elevados para una vivienda nueva, manifestó el ejecutivo de Asomif.

CARACTERÍSTICAS
El monto máximo por crédito individual será de hasta S/. 120,000 y el valor máximo de la vivienda a financiar vía créditos hipotecarios será de hasta S/. 180,000.

Estos créditos hipotecarios se canalizarán esencialmente a las zonas urbano marginales que atienden las microfinancieras y las rurales que estaban desatendidas en cuanto el BN comience a desembolsar los recursos a las microfinancieras, comentó.

El Banco de la Nación canalizará los recursos a las microfinancieras a un costo de 5% a 6% anual.

La entidad bancaria estatal lanzará en breve un programa piloto para operar el uso de las tarjetas de débito compartidas con las entidades de microfinanzas, informó el presidente, Humberto Meneses.

GESTIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario