Búsqueda personalizada

jueves, 6 de mayo de 2010

INVERSIONES DE EEUU SUPERAN LOS 18,000 MILLONES EN PERÚ

Las inversiones procedentes de Estados Unidos en Perú superarían a la fecha los 18,000 millones de dólares, estimó hoy el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), Aldo Defilippi.

"La inversión estadounidense ha crecido considerablemente y es una de las mayores que hay en Perú, además muchos de estos capitales no ingresan formalmente pues no existe obligación de registrarlos y otros se realizan de manera indirecta", manifestó.

Indicó que hace cinco años el Grupo Apoyo elaboró un estudio acerca de las inversiones estadounidenses en el país, y hasta esa fecha se habían acumulado más de 13,000 millones de dólares.

"Desde entonces estas inversiones han seguido llegando y me atrevería a decir que hasta la fecha sumarían por lo menos unos 5,000 millones de dólares adicionales", subrayó.

En estas cifras se tiene que distinguir a grandes inversiones, como las que realizó la compañía Newmont Mining en Minera Yanacocha, y además las que ha realizado en el país Hunt Oil en el sector hidrocarburos, entre otras, agregó.

Asimismo, dijo que muchas de las empresas estadounidenses instaladas en Perú no invierten directamente desde su país de origen sino que por razones tributarias se manejan desde otros lugares.

"Los capitales muchas veces provienen de empresas estadounidenses pero se reportan como panameños, británicos, desde las islas del Caribe o hasta de Luxemburgo", comentó.

Defilippi señaló que la inversión acumulada estadounidense también es importante porque está diversificada en múltiples sectores productivos del país como la minería, hidrocarburos, comercio, manufactura, financiero, seguros y otros servicios.

Comentó que en los últimos años la solidez de la economía peruana y el mejor clima de inversión en el país han incrementado el interés de más y nuevos inversionistas por instalarse en Perú.

"AmCham recibe diariamente a empresas no sólo de Estados Unidos sino también de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Argentina, entre otras que piden información pues quieren emprender negocios en este país", subrayó.

De otro lado, proyectó que este año el intercambio comercial entre Perú y Estados Unidos se recuperará de la crisis que afectó a las exportaciones durante el 2009.

"Perú será uno de los países de mayor crecimiento económico este año, muchos hablan hasta de un ocho por ciento y creemos que será impulsado por una reactivación de las exportaciones", apuntó.

Defilippi remarcó que Estados Unidos es el principal socio comercial de Perú y casi el 20 por ciento de las exportaciones e importaciones peruanas son con este país.

"Lo interesante es que comercio e inversión van muy de la mano. País que tiene un gran socio comercial es un país que también atrae cada vez más inversiones", destacó durante una reunión de trabajo cuyo tema principal fue "La Facilitación del Comercio Exterior".

Ello como antesala de la XIV edición de la Conferencia "Business Future of the Americas (BFA)", que se realizará del 21 al 24 de junio de este año en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario