Búsqueda personalizada

viernes, 14 de mayo de 2010

PODRÍAN PERDER EL CRÉDITO MÁS DE 750 MIL

Un nuevo proyecto de ley del Congreso perjudicaría a quienes ganan menos de S/.550 y que hoy son clientes del sistema financiero.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó un proyecto de ley que establece que los bancos no puedan cobrar deudas a trabajadores con sueldos menores a una remuneración mínima vital, es decir menores a S/.550.

Esta iniciativa coincide con lo que hace algunas semanas planteó el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Felipe Tam, de modo tentativo.

Sin embargo, el gerente general de Asbanc, Enrique Arroyo, no ocultó su preocupación por el hecho de que unas 754,000 personas, que ganan menos de S/.550 y que hoy están en el sistema financiero, podrían perder su acceso al crédito si se fija el referido tope.

Aquella vez, el presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta, cuestionó que los bancos digan que las personas pueden perder el acceso al crédito si se limita la compensación de deudas, pues ello reflejaría que tales préstamos no han sido otorgados con la debida precaución, al no tener más respaldo que los ingresos del trabajador.

SOLO EL 30% DEL SUELDO
Por su parte, la ministra de Trabajo, Manuela García, y Galarreta, plantearon que solo el 30% de las remuneraciones depositadas en las cuentas bancarias pueda ser usado por los bancos para compensar (cobrar) deudas pendientes.

Esta propuesta legislativa, conocida como “Ley de Bancarización”, señala además que el trabajador deberá autorizar la compensación o cobro de deudas a las entidades financieras en un documento aparte o adicional al contrato del crédito, el mismo que será establecido mediante reglamento.

Peru21.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario