Búsqueda personalizada

viernes, 14 de mayo de 2010

MADRE DE DIOS ES PREFERIDO PARA MIGRAR POR ORO

Un estudio reveló que esta región desplazó a Lima como el departamento preferido para migrar. El motivo: la extracción del metal precioso.

La lejana región de Madre de Dios desplazó a Lima como la más atractiva para migrar, al captar a un 14.8% de su población total en cinco años, reveló una investigación de la Universidad del Pacífico.

La extracción de oro en ríos y bosques de Madre de Dios es el nuevo imán para más de 30 mil personas que trabajan en forma informal en estas tierras amazónicas, señala el estudio “Migración Interna”, de dicha universidad.

Gustavo Yamada, vicedecano de la Facultad de Economía y autor del estudio, dijo que Madre de Dios superó en este aspecto a Lima entre los años 2002 y 2007. La capital peruana ocupó el segundo lugar junto con Tacna, que resultó ser la otra novedad de la investigación.

“Las mejores condiciones de trabajo en Madre de Dios, por el asunto de la minería informal, la colocó en el centro de los migrantes internos. Lo mismo sucedió con Tacna, donde el comercio transfronterizo es alto y necesita de mano de obra”, manifestó Yamada a la agencia Andina.

La otra cara de la medalla es Amazonas, la región menos atractiva para migrar: el 7.8% de su gente enrumbó a otros lugares. Huancavelica y Cajamarca le siguen, con 7.6% y 7%, respectivamente. “Las condiciones de extrema pobreza en estas zonas incentivan a las poblaciones a migrar a ciudades con mayor desarrollo”, añadió el experto.

DATOS
Lima atrajo entre 2002 y 2007 a solo el 4.5% de su población, seguida por Tacna con similar porcentaje. Callao se ubicó en tercer lugar con 4.4%, por encima de Tumbes (3%).

Peru21.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario