Búsqueda personalizada

sábado, 12 de junio de 2010

SORPRESAS: GOBIERNO LE DÁ MÁS FACILIDADES A DOE RUN (DEBILIDAD POR PARTE DEL ESTADO)

Para que haga caja y reinicie sus operaciones. Los trabajadores continúan con su decisión de ir a una huelga indefinida desde el lunes 14 debido a que la empresa no pone fecha de reinicio de labores. El viceministro de Minas, Fernando Gala, explicó que se busca darle liquidez a la empresa.

El gobierno continúa dándole facilidades a Doe Run Perú (DRP) con la finalidad de que la metalúrgica reinicie sus operaciones.

Ayer a través de un decreto supremo el Ministerio de Energía y Minas (MEM) redujo el monto de fideicomiso de 100% a 20% para el financiamiento del proyecto Planta de Ácido Sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

Según la norma, es suficiente que los requerimientos de gastos para la ejecución del proyecto se canalicen mensualmente a través del fideicomiso con un 20% y ya no con el 100% de los ingresos brutos que se obtengan como consecuencia de los contratos de venta de metales o de las operaciones de la empresa con un mínimo de US$ 25 millones mensuales.

Caja para culminar proyecto“El MEM ha dado hoy (ayer) una muestra importante de la voluntad del reinicio de las operaciones de Doe Run, a través de la modificatoria del Decreto Supremo 075, que da caja a la empresa para el proyecto, por lo tanto, el reinicio de las operaciones está ahora en manos de la empresa y esperamos que lo cumpla en el más breve plazo”, manifestó el viceministro de Minas, Fernando Gala.

Asimismo, señaló que este aporte al fideicomiso para la ejecución de la planta de ácido sulfúrico y modificación del circuito de cobre se iniciará en el primer mes contado a partir del reinicio de operaciones de Doe Run en el Complejo Metalúrgico de La Oroya.

Medida de fuerza continúaDe otro lado, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de DRP, Roiberto Guzmán, sostuvo que la decisión para ir a una huelga indefinida continúa en pie para este lunes 14 debido a que la empresa no señala hasta el momento una fecha para el reinicio de las operaciones.

“Nosotros, como trabajadores, quisiéramos reiniciar nuestro trabajo lo más antes posible porque ya estamos llegando a la desesperación total en el pueblo de La Oroya. La empresa está recibiendo todo el apoyo necesario para cumplir con el plazo para el proyecto pero corren los días y la empresa no dice nada”, sostuvo.

Indicó que hoy se reunirán en La Oroya en una asamblea general con los trabajadores para informales sobre el caso.

Datos
PEDIDO. Víctor Vargas, director general de minería del MEM, explicó que la modificatoria del DS 075 se realizó en atención del pedido de DRP que hizo en julio.

FIDEICOMISO. Vargas explicó que el fideicomiso es un recurso cuya finalidad es asegurar un fondo para la construcción del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario