Búsqueda personalizada

martes, 1 de junio de 2010

AGRO PAGA MEJOR AHORA EN 14 REGIONES DEL PERÚ

Los salarios en el sector agrícola han aumentado hasta en 70% en los últimos doce meses en Tacna, y en promedio habrían crecido en 10%.

Los trabajadores del campo tienen un amanecer menos gris. Es que en los últimos doce meses el costo del jornal diario se ha incrementado en 14 de los 24 departamentos del país.

Según datos del Ministerio de Agricultura, el incremento del jornal mínimo y máximo diario se ha dado hasta en un 70% (en Tacna), pero en promedio el aumento se sitúa alrededor de 10% en los últimos doce meses.

Si bien el costo del jornal diario en el Perú puede fluctuar entre S/. 8 y S/. 50, se paga más en aquellos departamentos donde hay más cultivos para la exportación. Por ejemplo en Tacna el jornal por día fluctúa entre S/. 25 y S/. 35; en Tumbes, entre S/. 12 y S/. 30; en Ica, entre S/. 15 y S/. 30; y en Ancash, entre S/. 15 y S/. 35.

Fuentes consultadas por Gestión prevén que los salarios actuales se mantendrán debido al continuo incremento de las áreas cultivadas.

“En Piura, por ejemplo, se han instalado nuevos cultivos de uva, caña de azúcar, hay nuevas variedades de algodón y otros productos como la maracuyá. Estos presionan al alza la demanda de la mano de obra y, por tanto, el salario del trabajador se incrementa”, comentó Fabián Hidalgo, gerente general de Agromar Industrial.

A modo de ejemplo señaló que en Piura, en el año 2003, se pagaban S/. 14 por día, ahora se paga un básico superior a S/. 21, sin contar la alimentación, movilidad y algunos beneficios por productividad.

Comentó que en meses de mayor cultivo la situación se agudiza, por ejemplo en marzo suele haber mayor demanda y presión al alza del jornal, porque es época de cosecha de productos como las frutas (mango, cítricos), los capsicum, etc. “Por eso en algunos casos hemos llegado a pagar un básico de S/. 25”, agregó.

Por su parte, Yoselyn Malamud, gerente de Administración de la Sociedad Agrícola Virú, precisó que el jornal mínimo por ley (Nº 27360 de promoción del sector agrario) es de S/. 21.46. “Toda aquella empresa que está pagando a su trabajador por debajo de ese monto, no está cumpliendo con la ley”, alertó.

Agregó que dicho jornal se puede incrementar si el trabajador tiene mayor calificación, especialización –por ejemplo tractorista- y mayor grado de responsabilidad (supervisor).

SUBSISTENCIA
Pero también en el agro peruano hay sueldos muy bajos, de subsistencia, principalmente en las áreas rurales que producen para el mercado interno.

“Las personas que cultivan menos de 20 hectáreas producen solamente para cubrir sus costos, por eso no pueden aumentar el valor del jornalero. Es más, los pequeños parceleros, con menos de cinco hectáreas, siguen trabajando la tierra bajo la forma de minka (cooperación) que es parte de la tradición andina”, refirió Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Gestion.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario