Búsqueda personalizada

lunes, 14 de junio de 2010

NO PAGAR IMPUESTOS, DEPORTE NACIONAL EN PERÚ

La evasión tributaria en el Perú es un deporte nacional, porque del total de contribuyentes que deberían pagar tributos sólo el 50% lo hace, advierte el ex Superintendente Nacional de Administración Tributaria, Luis Latínez Carpio, ex decano del Colegio de Contadores Públicos de Lima.

El experto señala que la desigualdad tributaria contribuye a incrementar los índices de evasión en el Perú. “El principio tributario de igualdad no se cumple, porque todos los que deben tributar no lo hacen y los que tributan no lo realizan de acuerdo a su capacidad económica”, advierte. Añade que la evasión tributaria se da en todos los niveles.

A las conocidas argucias que realizan algunos malos contribuyentes, se suman las exoneraciones tributarias que otorga la propia Sunat, no tanto las referidas al sector agrícola y a las zonas de frontera, sino, recalca Latínez Carpio, las exoneraciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) que gozan las entidades financieras, pues ninguna de sus operaciones están gravadas con el IGV.

Además, las operaciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) también están exoneradas del IGV y del pago del IRTA de tercera, las Asociaciones sin fines de lucro (Educación particular), simplemente no tributan, a pesar que la Educación es una actividad bien lucrativa, cuestiona el ex decano.

Otras asociaciones sin fines de lucro, los clubes privados, están exoneradas del pago del IGV y del Impuesto a la Renta (IRTA) en lo que se refiere a las cuotas mensuales que pagan los socios. Sin embargo no están exoneradas de cumplir con sus obligaciones tributarias si realizan actividades comerciales como el alquiler de las canchas deportivas, las clases pagadas de sus academias de natación, y otros servicios, pero a pesar de ello “la Sunat no los fiscaliza”, recalca.

Otra causa de la evasión tributaria son los Convenios de Estabilidad Tributaria, por los cuales al inversionista extranjero se le congelan las tasas de los impuestos y toda creación de nuevo tributo no los afecta. Mientras el inversionista nacional no tiene ningún beneficio.

Recomendaciones
Según Latínez, para erradicar la evasión tributaria, que en nuestro país es muy compleja, deberá implementarse las siguientes medidas correctivas: Implementar una reforma tributaria integral para que todos paguen sus tributos de acuerdo a su capacidad económica. El nuevo Sistema Tributario Nacional deberá ser sencillo y entendible por todos los contribuyentes y no sólo por los contadores. Además, debe eliminarse el ITAN y el ITF.

También recomienda realizar operativos de verificación del cumplimiento de obligaciones tributarias, que consiste en visitar “cada distrito, casa por casa”, para detectar a los que no declaran y de esta manera formalizarlos. Asimismo, aconseja fiscalizaciones integrales de renta de tercera categoría en forma rápida y oportuna.

En lo que se refiere a la política fiscal del gobierno, debe eliminarse la exoneración del IGV a las operaciones de los bancos e instituciones financieras, a las AFP, colegios, Universidades e institutos privados. También debe eliminarse los convenios de estabilidad tributaria.

“Debemos crear conciencia tributaria, para ello se debe incluir en la currícula escolar temas sobre tributación, especificándose, entre otros, la importancia de los tributos. Sancionar con carcelería a los que incurran en delitos tributarios. Nadie está preso por delito tributario”, dice.

Formas de no pagar tributos
En la renta de primera categoría la mayoría que alquila inmuebles no paga mensualmente el impuesto a la renta y los que alquilan bienes muebles tampoco pagan. Por ejemplo, las personas que alquilan autos diariamente para realizar el servicio de taxi, no pagan ningún tipo de tributo.

Renta de 2da. Categoría: Los que ganan intereses por préstamos efectuados no tributan y menos los que ceden en uso patentes, marcas, inventos, etc.

Renta de 3era. categoría: La evasión en este tributo es significativa. La Sunat descuidó la fiscalización del IRTA de 3era., debido a la falta de especialistas, pues los mismos fueron separados durante la dictadura de Fujimori. Recién a partir del 2007 están fiscalizando, pero desconocen la auditoría de este tributo.

Renta de 4ta. Categoría: La mayoría no declara todos sus ingresos, sólo los declaran parcialmente. Unos por desconocimiento y otros por ocultamiento. Este impuesto es muy poco entendible por la mayoría de los contribuyentes. La legislación es muy compleja, siendo entendida sólo por los contadores.

Renta de 5ta. Categoría: Muchos trabajadores que deberían estar en planilla, cobran sus honorarios con recibo de honorarios profesionales.

PROYECTO
Existe un proyecto de ley sobre la Auditoría Tributaria Independiente que el Colegio de Contadores Público de Lima presentó al Congreso de la República el año 2003 y que propone la colaboración de los contadores para erradicar la evasión tributaria. El proyecto fue archivado.

La Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario