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martes, 1 de junio de 2010

OSIPTEL COBRARÁ MULTA A TELEFÓNICA POR S/.394 MILLONES, LA MÁS ALTA DE LA HISTORIA

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó hoy que hará efectiva la multa por tres millones 949,200 nuevos soles a la empresa Telefónica del Perú por haber infringido las normas que regulan la libre competencia y la interconexión y que perjudicaron a AT&T Perú.

Indicó que tras muchos años de litigio, finalmente el Poder Judicial dio la razón al Osiptel, permitiendo así que el regulador haga cumplir la multa.

Explicó que este caso data del 5 de junio del año 2001 cuando AT&T Perú, hoy Telmex del Perú, inició ante el Osiptel una controversia administrativa contra Telefónica, denunciando trabas que le impedían poder competir en igualdad de condiciones.

El 16 de julio del 2002, el Osiptel declaró fundada la demanda presentada por AT&T Perú, decidiendo que Telefónica del Perú había cometido seis infracciones.

Tres consistieron en sabotear los medios de interconexión que unen la red fija de Telefónica y la red de larga distancia de AT&T, generando llamadas sin Identificación Automática de Llamadas, lo cual saturó las centrales de la segunda compañía e impidió facturar el tráfico de llamadas.

El Osiptel consideró esto como una infracción muy grave e impuso una multa por 400 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, un millón 440 mil soles actuales.

Telefónica también se negó a conceder a AT&T el acceso a los servicios de larga distancia a través de los números 108 y 109, que corresponden a las operadoras a las cuales se les solicitan las llamadas, lo cual obligó a los clientes de AT&T a usar el discado directo de llamadas de larga distancia que es atendido por Telefónica del Perú.

Esta infracción fue considerada grave y se impuso una sanción por 270 UIT, es decir 972 mil soles actuales.

Telefónica cometió otra infracción al negarse de forma injustificada a transportar las llamadas que se originaban desde sus teléfonos públicos hacia los abonados de la telefonía fija de AT&T. Tal situación ameritó una sanción por 151 UIT.

En total, y con otras tres infracciones que también dificultaron la interconexión con AT&T, se impuso a Telefónica del Perú una sanción por 1,097 UIT, precisó el regulador.

Posteriormente, el 3 octubre del 2002, Telefónica demandó ante el Poder Judicial la nulidad de las sanciones aplicadas por el Osiptel, sin embargo, la institución de justicia acaba de emitir su decisión final dando la razón al regulador, en cuanto a la legalidad de la mencionada sanción.

De esta manera, el Osiptel hará efectiva las multas por tres millones 949,200 soles que, en conjunto, es la multa más alta impuesta a una empresa operadora de servicios públicos de telecomunicaciones en Perú.

Resaltó la importancia que la decisión del Osiptel tuvo y tiene para el funcionamiento del mercado de las telecomunicaciones dado el contexto del caso en que Perú se encontraba iniciando la etapa de apertura del mercado.

“A través de la sanción impuesta se da una clara señal al mercado sancionando conductas muy graves como las de Telefónica, que atentan contra un mercado que debe funcionar en un entorno de libre y leal competencia, en beneficio de los millones de usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones”, subrayó.

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