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jueves, 10 de junio de 2010

INDECOPI ALERTA SOBRE FIRMAR CONTRATOS EN DENOMINADAS "VENTAS AGRESIVAS"

El INDECOPI alertó al público para que no se deje sorprender por vendedores que les ofrecen la contratación de diversos servicios mediante la modalidad de “ventas agresivas”, es decir, sin la debida información y bajo presión para firmar documentos que los comprometen a pagos desmedidos.

De acuerdo al ente regulador, se está ofreciendo la contratación de servicios, como paquetes turísticos, cursos de idiomas y otros, a los potenciales clientes a los que se les contacta mediante llamadas telefónicas y cita en locales especialmente acondicionados, ofreciéndoles un premio, pero les piden llevar su tarjeta de crédito.

Una vez en el lugar, les solicitan sus tarjetas de crédito con el pretexto de verificar sus datos. Les informan los beneficios de los programas que promocionan, pero también distraen su atención poniéndoles música a alto volumen y ofreciéndoles alimentos y bebidas.

Luego les insisten para firmar los contratos por tratarse de precios de promoción, sin darles la posibilidad de evaluar y consultar adecuadamente el detalle de los mismos.

Desagradable sorpresa
La ingrata sorpresa viene después, porque al revisar los contratos con calma, se dan cuenta que hay mucha diferencia entre lo informado y lo que recibirán por sus pagos.

En ese momento se dan cuenta que sólo conocieron los beneficios pero no todas las condiciones, restricciones ni las obligaciones que asumen al firmar los documentos.

Además, los acuerdos incluyen cláusulas que dificultan anularlos, como el pago de penalidades excesivas y trámites adicionales, por lo que el consumidor se ve obligado a pagar montos superiores a los que le informaron.

Por ello, se alertó al público a que nos deje llevar por la insistencia de estos vendedores y verificar el contenido de los documentos antes de firmarlos, así como también que solicite toda la información que necesiten para decidir adecuadamente.

Asimismo, sólo se debe firmar un documento si se comprende su contenido a cabalidad, así como las consecuencias de las condiciones planteadas.

De otro lado, no se debe permitir que el proveedor los obligue a firmar un contrato o los distraiga mientras están revisando el contenido del mismo. Tampoco deben perder de vista su tarjeta de crédito, para evitar que se generen cargos no autorizados.

Quienes deseen tener mayor información sobre el tema puede comunicarse al 224-7777 en Lima, y al 0800-44040, gratis para provincias.

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