Búsqueda personalizada

domingo, 18 de julio de 2010

"SI FUERA PERUANO NO EXPORTARÍA MINERALES", DECLARA VICEMINISTRO DE ECONOMÍA SUIZO

El Perú firmó esta semana un nuevo TLC con la nación helvética y un representante de su cartera financiera nos da su punto de vista acerca de la economía peruana, sus oportunidades y desventajas.

El viceministro de Economía de Suiza estuvo en el Perú para firmar el tratado de libre comercio industriales y pesqueros del Perú ingresarán a países de la EFTA con arancel cero (TLC) entre ambos países. Dio sus comentarios sobre este acuerdo y su visión de la inversión extranjera.

¿Cuáles son las oportunidades con este TLC?
Hicimos un estudio de los 23 TLC que tenemos en Suiza. Con los países que tenemos acuerdos de libre comercio, en los últimos cuatro años, el comercio aumentó 18%, mientras que con los que no tenemos creció 12%. También las inversiones son positivamente afectadas, pues los empresarios invierten más en un país con el que hay TLC, ya que les permite exportar a otros países. El Perú tiene TLC con EE.UU.; entonces, si los suizos invierten en el Perú, pueden exportar a Suiza y también a EE.UU.

¿El TLC mejorará la economía de estos países?

Suiza no fue muy afectada por la crisis. La caída de nuestro PBI el año pasado fue de 1,5% y este año crecerá sustancialmente. Nuestro nivel de desempleo es de 3,6%. Nuestro presupuesto es superavitario. Somos partidarios de los acuerdos de libre comercio, tienen un impacto en aumentar los beneficios para los países que participan en ellos.

¿Cómo hizo Suiza para escapar de la crisis, considerando que es un gran centro de capitales?
Hay muchas razones. La primera es que las cifras macroeconómicas son buenas desde el 2004. Nuestro presupuesto y nuestra balanza de pagos están en una buena posición. El mayor problema que tenemos es la volatilidad del franco suizo. Otra razón es que tenemos una producción muy diversificada. Un ejemplo son los productos farmacéuticos, que uno necesita estando en crisis o no. Otra razón es que tenemos una exportación diversificada.

¿Con el TLC qué sectores peruanos pueden mejorar sus exportaciones a Suiza?
El Perú exporta muchos productos mineros a Suiza y puede exportar bienes manufacturados. Por ejemplo, en productos agrícolas hay cosas por hacer. Tienen excelentes espárragos, mangos y esa clase de productos agrícolas tiene oportunidad de venir al mercado suizo. Déjeme decir, en orden de promover los productos peruanos, que Suiza incrementará sustancialmente su cooperación técnica económica. Por ejemplo, tendremos promoción de importaciones de productos, también tenemos proyectos para desarrollar el sector turismo en el Perú, o sea que habrá más asistencia turística y, en conjunto, nuestra asistencia al Perú sumará 15 millones de francos suizos, que en moneda local son S/.40 millones al año.

El Perú exporta a Suiza básicamente minerales.
El mayor monto de exportación peruana a Suiza es de minerales, básicamente oro. Hay bastantes posibilidades de expansión de las exportaciones peruanas. Si yo fuera peruano, no me enfocaría en exportaciones mineras, sino en las otras.

¿Con el TLC cuáles son las oportunidades para las exportaciones de Suiza al Perú?
Suiza exporta principalmente productos altamente sofisticados. Mencioné los farmacéuticos. También, maquinarias, somos uno de los mayores productores de maquinarias en el mundo. Somos unos de los más fuertes países en instrumentos médicos. También tenemos productos bastante tradicionales suizos, como los relojes. Y productos agrícolas transformados, como chocolates y café.

¿Qué empresas suizas podrían venir al Perú?
Nosotros ponemos las condiciones para las inversiones, corresponde a los empresarios tomar las decisiones de hacia dónde quieren ir. Ya hay empresas como Nestlé, Novartis, ABB, hay varias compañías. Lo que nos gustaría es que las compañías medianas suizas tuvieran más presencia en el Perú. Todo el tiempo hemos tenido a las grandes multinacionales, pero las empresas medianas no están aún presentes en el Perú.

¿Qué haría usted si fuera ministro de Economía del Perú?
La economía peruana está haciendo las cosas bien. Lo único que les deseo es que continúen en ese camino. Una sugerencia sería mejorar la calidad de la educación en el Perú. Suiza ganó mucho educando a la gente, teniendo muchos ingenieros y bastante investigación. Suiza es el país que tiene el mayor número de ganadores de premios Nobel en la base per cápita, lo que muestra que nuestra fuerza es realmente la invención, investigación, desarrollo y nuevos productos. La educación es clave para cualquier país.

EL PERFIL
Nombre: Jean-Daniel Gerber.
Hobbies: Alpinismo, hacer caminatas, esquiar, leer, la ópera.
Estado civil: casado, dos hijos.
Edad: 64 años.
Consigna personal: En búsqueda de lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario