Búsqueda personalizada

jueves, 22 de julio de 2010

LLAMADAS BAJARÁN DE COSTO A PARTIR DE SETIEMBRE

El Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó hoy el nuevo Factor de Productividad que regirá a partir del 1 de setiembre y que reducirá en 5.98 por ciento anual las tarifas de instalación de línea, la renta básica, las llamadas locales y las llamadas de larga distancia.

Este nuevo factor regirá hasta agosto del 2013 e implicará una reducción de casi seis por ciento cada año.

Además estimó que la aplicación del nuevo factor implicará un ahorro de 50 millones de nuevos soles para los usuarios por los diversos servicios de telefonía fija.

El regulador recordó que las tarifas de Telefónica del Perú están reguladas de acuerdo a los contratos de concesión que se firmó con el Estado peruano, pues esta empresa es el operador dominante debido a que tiene más del 80 por ciento del mercado de telefonía fija

El esquema de regulación que se aplica a Telefónica del Perú se basa en el Factor de Productividad, fórmula que toma en cuenta la evolución de la situación económica del país y la eficiencia de la empresa.

Producto de este cálculo es que resulta una reducción en las tarifas por la instalación del servicio (denominado en el contrato como Canasta C), la renta mensual y las llamadas locales (Canasta D), así como las llamadas de larga distancia (Canasta E).

El Osiptel aprobó el nuevo factor de casi 6%, tras recibir los comentarios de diferentes empresas, asociaciones de usuarios, instituciones y personas naturales que participaron en las audiencias públicas que se llevaron a cabo en Lima, Arequipa, Trujillo e Ica, así como de los usuarios que también enviaron sus opiniones directamente al regulador.

Inicialmente el Factor de Productividad que el Osiptel planteó fue de 5.91 por ciento, mientras que Telefónica del Perú propuso que se aplique un factor de 2.99 por ciento.

Finalmente, tras los ajustes que se realizaron a raíz de los comentarios recibidos se aprobó un factor de 5.98 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario