Búsqueda personalizada

martes, 27 de julio de 2010

LOS MIL OFICIOS EN LIMA. SUS ORÍGENES

Casi 1.16 millones de trabajadores limeños aprendieron su oficio a través de la experiencia.

En Lima Metropolitana casi 1.16 millones de personas que están trabajando aprendieron un oficio a través de la experiencia que adquirieron en una empresa, con un pariente, amigo o por su cuenta, informó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.

Precisó que estas personas tienen como máximo educación secundaria y no han llevado ningún curso o programa de capacitación formal para dedicarse a un trabajo, según la Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo del 2009.

Detalló que quienes aprendieron un oficio a través de la experiencia se concentran en el sector servicios (39%), industria (23%) y comercio (14%).

Se desempeñan en actividades relacionadas al servicio de reparación de vehículos y electrodomésticos; servicios de audio y vídeo; operarios de la construcción; operarios de máquinas textiles y de confección; y oficios dedicados al tratamiento del cuero y calzado.

En menor proporción se encuentran los soldadores, mecánicos y ebanistas, acotó.
El ingreso laboral que reciben en promedio es de S/. 847, sin embargo, quienes trabajan en construcción son los que ganan más (S/. 1,114 en promedio), mientras que quienes se dedican a las actividades de los hogares ganan menos (S/. 693).
Los trabajadores que aprendieron un oficio a través de la experiencia laboran, principalmente, como independientes (36%) y, sobre todo, en el sector privado en empresas privadas de 2 a 9 trabajadores (30%).

El estudio precisa que el 48.7% aprendió un oficio a través de un pariente o amigo, el 28.3% lo hizo por su cuenta y el 21.5% a través de una empresa.
Ante esta situación, la ministra anunció que este mes se empezó a registrar a todas las personas que aprendieron un oficio a través de la experiencia y quieren acceder a una certificación que valide sus conocimientos, para obtener mayores ingresos y mejorar su calidad de vida.

Previa evaluación, se certificará inicialmente a quienes se dedican al rubro de gastronomía, hoteles y servicios (cocineros, barmans, mozos, recepcionistas, housekeeping-operarios de limpieza de hoteles, establecimientos y locales comerciales) y laboran en la ciudad de Lima, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario