Búsqueda personalizada

miércoles, 14 de julio de 2010

ESTADO VENDERÁ ACCIONES DE EMPRESAS AZUCARERAS

Participación estatal en Andahuasi, Tumán Paramonga, Pomalca, Laredo y Chucarapi desaparecería a fines del tercer trimestre.

El Estado peruano venderá este año su participación en seis empresas azucareras, para cumplir con una ley recientemente aprobada por el Congreso que busca alentar la inversión privada en el sector agrícola.

La venta de las acciones se realizará en la Bolsa de Valores de Lima hacia el tercer trimestre de este año, dijo el jefe de la oficina a cargo del sector azucarero, Mario Hernández.

Una firma local de contabilidad determinará el precio de esos papeles en las próximas semanas, agregó.

LAS QUE COTIZAN EN BOLSA
Las seis productoras de azúcar ya cotizan en la plaza local: Azucarera Andahuasi, Empresa Agroindustrial Tumán, Agro Industrial Paramonga, Agroindustrial Laredo, Agroindustrial Pomalca y Central Azucarera Chucarapi Pamba Blanca.

Estas firmas proveen gran parte de la producción nacional total de azúcar, que asciende a 1,1 millones de toneladas al año.

Una ley aprobada en julio estipula que el Gobierno debe liquidar sus participaciones en las empresas azucareras y dar prioridad a los trabajadores de éstas para que las adquieran.

El Gobierno peruano compró intereses azucareros durante la Reforma Agraria en 1969, durante el régimen militar de Juan Velasco Alvarado.

VOCES DISONANTES
Algunos miembros del Congreso desean posponer la venta, argumentando que los trabajadores no podrán comprar una participación ante los actuales altos precios.

“Nuestro temor es que si los trabajadores no tienen el dinero, pedirán a los gerentes de las empresas que se lo presten, y a fin de cuentas la transacción permitirá a los gerentes consolidar su control”, dijo el legislador y miembro de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta.

1 comentario:

  1. hay que ser bastante sinceros ,mucha vuelta le dan al asunto de que los trabajadores son los primeros en comprar las acciones del estado cuando todo el mundo sabe que eso es imposible .porque los trabajadores azucareros no tiene dinero ni para comprar un te filtrante. la oferta debe ser en base a los mejores grupos economicos como en el caso de grupo gloria , la manuelita y otros grupos que en verdad si saben manejar empresas y saben invertir. digame ud, eltrabajador que va a poder invertir, nada.no le den vuelta mucho al asunto y pongan a la venta en subasta publica.

    ResponderEliminar