Búsqueda personalizada

viernes, 30 de julio de 2010

FMI PRESENTA INFORME DE CHINA DESPUES DE 4 AÑOS

Las autoridades financieras de China volvieron a abrir sus libros a los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras cuatro años de silencio y permitieron la difusión de los resultados que confirman por qué es la esperanza del crecimiento mundial.

El PIB chino registrará un PIB de 10.5% en el año 2010. Sí está por debajo de 14.3% que logró en el 2007, pero sigue siendo una tasa de doble dígito.

Podría desacelerarse en un punto para el 2011, pero aun así será el más robusto del globo.

La economía china conseguirá un ahorro interno que al cierre del año promediará 55 puntos del PIB; su deuda pública será de apenas 20.1% del Producto -las economías desarrolladas arrastran obligaciones de hasta 80 puntos del PIB-.

Y su banco central contará al cierre del año con reservas internacionales por 3 billones 29,800 millones de dólares.

Al interior del reporte del artículo IV, que es una revisión anual que realizan expertos del FMI a la situación económica y financiera del país, el organismo reconoció diferencias entre el Consejo Directivo acerca del tipo de cambio chino.

“Varios directores consideraron que el yuan está infravalorado. Pero otros consideran que está basado en previsiones inciertas de superávit por cuenta corriente”, detallan.

Según el documento difundido por el Fondo, muestra que las autoridades financieras de China realizarán un retiro gradual de los estímulos fiscales que otorgaron para acotar el impacto del deterioro comercial del 2009.

En respuesta a los llamados del FMI por una menor dependencia de las cuotas de crédito, funcionarios del banco central observaron que estaban plenamente comprometidos con un mayor uso de los instrumentos indirectos de política monetaria.

En cuanto a la política monetaria, los expertos destacaron que aún no habían decidido sus lineamientos para el 2011 y aunque a largo plazo intentarían volver a un presupuesto equilibrado.

El Banco Mundial dice que, al cierre del 2008, China se colocó como la tercera economía, por su tamaño por debajo de Estados Unidos y Japón.

El año próximo difundirá el nuevo mapa económico mundial después de la crisis en el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario