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sábado, 3 de julio de 2010

CRECE CONSUMO MASIVO EN EL INTERIOR MÁS QUE EN LIMA, LOS MERCADOS SIGUEN EN PREFERENCIA ANTE LOS SUPERMERCADOS Y LA CLASE MEDIA AUMENTA

En el 2009, las ventas de productos masivos en el interior del Perú crecieron 22%, mientras que en la capital aumentaron 15%. En los últimos 5 años se incorporaron dos millones de personas a la clase media. Y las familias peruanas realizan el 60 por ciento de sus compras en los mercados, mientras que en segundo lugar acuden a los supermercados con el 15 por ciento de las preferencias

El dinamismo de la demanda productos de consumo masivo en el interior del país continuaría siendo mayor que el crecimiento observado en Lima, estimó Edgardo Vargas, gerente general de la distribuidora Axur (antes MG Rocsa). Detalló que, en 2009, las ventas en provincias crecieron 22%, mientras que en la capital aumentaron 15%.

Vargas refirió que en todo el país existen alrededor de 200,000 puntos de venta, de los cuales 80,000 son puestos de mercado y 70,000 son bodegas. Se calcula que en Lima hay 1.7 establecimientos por cada manzana.

Estimó que un 60% de las familias realiza sus compras en mercados, un 15% en los supermercados, un 13% en bodegas y un 11% en tiendas mayoristas. En los últimos cinco años, dos millones de peruanos ingresaron a la clase media, acotó.

Axur ha invertido US$26 millones en el relanzamiento de sus operaciones. Brinda servicio de distribución a compañías como P&G, Diageo, Conservas Campomar, Cereales Angel, Todinno, etc. Y tiene la representación de Castrol, Jueyin, Dos Caballos y Bauducco.

ULTIMOS CINCO AÑOS, DOS MILLONES DE PERUANOS ENTRARON A LA CLASE MEDIA
El poder adquisitivo de la población ha crecido 2.34 veces desde el 2000, según Axur.

Dos millones de peruanos entraron a la clase media en los últimos cinco años gracias a la mejora de sus ingresos, lo cual se convierte en un mercado bastante atractivo para la venta de productos de consumo masivo, afirmó la empresa Axur (antes MG Rocsa), distribuidora y representante de importantes marcas internacionales en Perú.

“Se observa que el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita ha pasado a 4,800 dólares, tres veces más de lo que era en el año 2000”, manifestó el gerente general de Axur, Edgardo Vargas.

Destacó que el poder adquisitivo de la población ha crecido 2.34 veces desde el año 2000 y, de igual manera, los hogares pertenecientes a los sectores A/B han crecido cerca de 30 por ciento en el último lustro, señaló.

Axur es una empresa de capitales peruanos que forma parte del grupo Sandoval, y en los últimos 12 meses ha invertido 26 millones de dólares para mejorar sus servicios de distribución y representación en Perú, además ha realizado un cambio en su visión de negocio y con ello un nuevo nombre para la compañía, detalló Vargas.

FAMILIAS REALIZAN SUS COMPRAS EL 60% EN MERCADOS Y 15% EN SUPERMERCADOS
Las familias peruanas realizan el 60 por ciento de sus compras en los mercados, mientras que en segundo lugar acuden a los supermercados con el 15 por ciento de las preferencias, afirmó hoy la empresa Axur (antes MG Rocsa), distribuidora y representante de importantes marcas internacionales en Perú.

“Asimismo, las familias peruanas realizan el 13 por ciento de sus compras en bodegas; y en los establecimientos mayoristas, el 11 por ciento”, manifestó el gerente general de Axur, Edgardo Vargas.

Indicó que en la actualidad existe un crecimiento del consumo masivo en las provincias mayor al de Lima, y esta diferencia se incrementará a medida que avance la descentralización del país.

“En el mercado de consumo podemos apreciar que el 85 por ciento de las ventas se desarrolla en los canales tradicionales.”

Señaló que en Perú hay una distribución sumamente atomizada del mercado, donde se pueden encontrar más de 200 mil puntos de venta solamente en Lima, y donde hay más de 80,000 puestos de mercado y 78,000 bodegas.

Además, hay alrededor de 1.7 puntos de venta por cada manzana, manifestó Vargas.

Por otro lado, comentó que las ventas del sector de consumo masivo evidencian también un fuerte repunte, pues crecieron en 15 por ciento durante 2009 en Lima y, lo que es más importante, en el resto del país el avance fue más marcado con un repunte de 22 por ciento.

Proyectó que las ventas del sector de productos de consumo masivo que distribuye y representa Axur crecerían alrededor de 12 por ciento este año, impulsadas por un buen desempeño de la economía nacional.

Finalmente dijo que en los pasados 12 meses Axur invirtió unos 26 millones de dólares en mejorar sus canales de distribución, y este año invertiría cinco millones adicionales en ampliar sus líneas de productos y sobre todo en capital de trabajo.

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