Búsqueda personalizada

martes, 13 de julio de 2010

AFP's BUSCAN ELEVAR RENTABILIDAD DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

Se opta por analizar los crecimientos periódicos de algunos sectores productivos y aprovechar la ejecución de mayores inversiones en el exterior.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) intentan recuperar terreno y ajustan sus estrategias para mejorar los niveles de rentabilidad del Sistema Privado de Pensiones (SPP), afirmó el gerente de estrategia de inversiones de Prima AFP, José Rocca.

"Nuestras estrategias siempre se enfocan a conseguir mejores resultados en el largo plazo. Por ello, optamos por nuevas iniciativas para enfrentar coyunturas como la actual. Así, diversificamos la cartera que estaba concentrada en commodities y buscamos instrumentos de demanda interna", manifestó.

Indicó que las AFP también optan por analizar los crecimientos periódicos de algunos sectores productivos y aprovechan el hecho que ahora puedan realizar mayores inversiones en el exterior.

"Esto definitivamente nos permite diversificar aún más nuestras inversiones y nos brinda posibilidades de obtener una mayor rentabilidad", dijo.

Para el gerente de inversiones de Profuturo AFP, Pedro Grados, pese a la coyuntura internacional, los mercados emergentes mantienen perspectivas interesantes desde el punto de vista económico, lo que se refleja positivamente en los mercados de capitales y por consiguiente, en mejores proyecciones para los fondos de pensiones.

"A pesar de las fluctuaciones económicas internacionales, a fin de año los fondos deberían alcanzar interesantes niveles de rentabilidad. En la historia del SPP, solamente en tres años se registraron rentabilidades negativas, pero el mercado supo recomponerse favorablemente", comentó.

Los niveles de rentabilidad se miden al largo plazo. Si nos enfocamos en el fondo más antiguo, que es el Fondo 2, estamos hablando de una rentabilidad de 14 por ciento anual en los 17 años de creación del sistema, puntualizó Grados.

Para Rocca, el Fondo 1 tiene las mayores posibilidades de cerrar el año con cifras azules, puesto que los bonos de su portafolio, que son el 90 por ciento de sus inversiones, tienen una tasa de interés positiva.

En el marco de una recuperación generalizada de los mercados, el Fondo 3 mostraría un mayor dinamismo con respecto a los fondos 1 y 2, debido a que su componentes de acciones es muy fuerte.

En un escenario sin mayores movimientos de mercado, el Fondo 1, que es de muy bajo riesgo, normalmente tiende a converger en rentabilidades positivas.

El Fondo 2, por su parte, también depende del comportamiento de los mercados bursátiles, aunque en una medida menor que el Fondo 3.

Ante el clima electoral que ya se vive en el país y que podría tener alguna implicancia en el desempeño del SPP, el gerente de estrategia de inversiones de Prima AFP, indicó que no se prevé una mayor influencia en el comportamiento de la economía en el país.

"En estos momentos, el mercado interpreta que habrá continuidad del modelo, por lo que no se estaría generando un mayor impacto sobre la economía y, por consiguiente sobre el SPP", concluyó.

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario