Lima, la capital de Perú, es la novena ciudad más atractiva de América Latina para la inversión extranjera, según un estudio de la Universidad del Rosario, de Colombia, y una firma chilena de consultoría. Las pérdidas económicas debidas al caos vehicular ascienden a 1.000 millones de dólares por año, según la organización no gubernamental Luz Ambar.
El informe "Indice de atractividad de inversiones urbanas 2010", citado hoy por el diario "El Comercio", evaluó diversas características de 48 ciudades, como el tamaño del mercado de capitales, actitud frente al inversionista, expectativas de crecimiento urbano, gran reconocimiento global y presencia de empresas multinacionales.
Llamada desde la época colonial como La "Ciudad de los Reyes" y "Lima La Horrible" a mediados del siglo XX, la capital peruana es una urbe de nueve millones de habitantes, aproximadamente, y es el centro administrativo y político de Perú.
En los cinco primeros lugares figuran Ciudad de México, Sao Paulo (Brasil), Santiago de Chile, Río de Janeiro (Brasil) y Buenos Aires (Argentina).
La capital peruana se encuentra, además, en el grupo de ciudades reconocidas en el hemisferio por sus eventos culturales, económicos, políticos y sociales.
Le acompañan en este segmento las ciudades de Santiago, Sao Paulo, Bogotá y Ciudad de Panamá.
Sin embargo, Lima aún muestra serios problemas urbanos como la congestión de automotores en sus calles.
LIMA PIERDE DINERO, 1000 MILLONES ANUALES POR CAOS VEHICULAR
El caos vehicular que heroicamente soportamos día a día le causa una enorme pérdida económica a la ciudad de Lima, sobre todo en las horas punta. Según Luis Quispe Candia, experto en temas de transporte y presidente de la ONG Luz Ámbar, Lima pierde al año más de US$ 1.000 millones por culpa de los innumerables cuellos de botella que se producen en la ciudad.
A razón de eso, y sin realizar difíciles operaciones matemáticas, esta millonaria cifra supera tres veces la actual inversión que la Municipalidad de Lima ha hecho para construir el Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), conocido como El Metropolitano (US$ 300 millones)”, agregó Candia.
Gastos por congestión
El experto explicó que ese monto involucra las pérdidas horas-hombre (se calcula una pérdida de US$ 800 mil), el excesivo gasto de combustible, el costo ambiental, los daños a la salud de las personas como son las enfermedades respiratorias, e irritación a los ojos y el cierre de varios negocios”, indicó.
Soluciones a la vista
A inicios del año pasado, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, Asociación de Representantes Automotrices del Perú, Universidad de Lima, Jockey Plaza, Telefónica y Toyota, se unieron para buscar una o varias soluciones a la congestión vehicular.
El resultado fue un nutrido estudio llamado “Antídotos para la Congestión y la Inseguridad en el Tránsito”. El documento señalaba que es necesario cambiar el diseño actual de la vía buscando coherencia con los tipos de viaje y permitiendo el acceso de todo tipo de usuarios, especialmente los usuarios más débiles (peatones, ciclistas y personas con discapacidad).
Agregan que se debe emitir normas de tal manera que los planes y las políticas de regulación tengan sustento legal.
También se debe recuperar la confianza en las autoridades encargadas en la fiscalización.
Datos
Parque automotor. Se calcula que en Lima hay 850 mil vehículos. Más de la mitad se dedica al transporte público. 49 mil unidades tiene más de 35 años de antigüedad.
Muertes. En la última décadas han fallecido más personas por accidentes de tránsito que víctimas por la violencia terrorista.
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