Búsqueda personalizada

miércoles, 21 de abril de 2010

RESULTADOS EMPRESARIALES IMPULSAN A WALL STREET

La principal bolsa del mundo encontró en los resultados empresariales de Harley Davidson y Goldman Sachs suficiente apoyo para apostar al verde. Inversores y mercados se mostraron satisfechos con el rendimiento trimestral de estas dos compañías y se decantaron por las compras en el sector bancario y en el petrolero. El Nasdaq conquista los 2.500 y el S&P los 1.200 puntos.


unto a las cuentas de Goldman Sachs, que pese a superar las previsiones de los analistas ha visto como sus títulos cedían un 2,05% como respuesta a las acusaciones de la SEC estadounidense, la FSA británica y Alemania de fraude, también han desfilado por la pasarela de resultados compañías como Coca Cola o Johnson & Jonson, que han prolongado el optimismo. Además, esta noche se conocerán las cuentas de Yahoo y Apple.

El Dow Jones sumó un 0,23%, hasta los 11.117 puntos, el S&P500 se anotó un 0,81% y se situó en las 1.207 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 0,81%, hasta los 2.500 puntos.

En el frente europeo, la Comisión Europea anunció ayer su disposición a habilitar un marco similar al aprobado tras los atentados terroristas del 11-S, con el objetivo de permitir que los estados concedan ayudas a las aerolíneas, pero recalcó que son los gobiernos lo que tienen que tomar la iniciativa y presentar sus solicitudes ante Bruselas. Aunque aún no se dispone de cifras definitivas, se calcula que el bloqueo en el tráfico aéreo desde el pasado jueves ha generado pérdidas de más de 1.100 millones de euros al sector turístico europeo y que el impacto económico ha superado ya al sufrido tras los atentados terroristas de 2001.

DATOS MICRO
En el sector empresarial, los resultados corporativos han centrado toda la atención en el parqué.

Goldman ha prolongado las buenas sensaciones dejadas por JPMorgan, Bank of America y Citigroup, que en los últimos días habían ofrecido cuentas trimestrales positivas, con lo que el sector financiero se convertía en uno de los grandes animadores de la sesión.

Goldman Sachs batió las previsiones al obtener entre enero y marzo de este año un beneficio neto de 3.460 millones de dólares, un 91% más frente a los 1.810 millones que logró en el mismo periodo del año anterior. En los tres primeros meses del año sus ingresos alcanzaron los 12.780 millones de dólares, y el beneficio por acción se situó en 5,59 dólares, comparado con los 4 dólares que esperaban los analistas y frente a los 3,39 del mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el fabricante estadounidense de refrescos Coca-Cola obtuvo un beneficio neto atribuible de 1.614 millones de dólares en el primer trimestre de 2010, un 19,7% más en comparación con los 1.348 millones de dólares que ganó en el mismo periodo de 2009, según informó hoy la compañía en un comunicado. Sus ingresos netos aumentaron en los tres primeros meses de 2010 hasta los 7.525 millones de dólares, lo que supone un 4,9% más en comparación con los 7.169 millones de dólares que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los analistas esperaban unos beneficios de 74 centavos por acción y unos ingresos de 7.660 millones de dólares. Pese a ello, sus títulos cayeron por encima del punto y medio porcentual.

El grupo estadounidense de productos de consumo Johnson & Johnson (-0,17%) anunció hoy que finalizó el primer trimestre del año con un beneficio neto de 4.530 millones de dólares, o 1,62 dólares por acción, frente a los 1,26 dólares que ganó en el mismo periodo de 2009. Sin contar extraordinarios, las ganancias de la compañía se situaron en 1,29, por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban un beneficio de 1,27 dólares por acción.

También presentó sus cuentas IBM al cierre del mercado de ayer. El grupo tecnológico ha elevado su beneficio un 13%, hasta los 2.601 millones de dólares, mejorando las previsiones del mercado, pero sus acciones sufrieron un retroceso del 1,90%, liderando los descensos en el Dow, tras anunciar que el pasado trimestre cayeron los contratos firmados, lo que sugiere que los consumidores aún están retrasando los gastos en tecnología por la crisis económica.

En cuanto a los movimientos corporativos, Cisco completó la adquisición de la firma noruega Tandberg por 2.392 millones. La firma estadounidense especializada en redes para Internet Cisco ha completado su oferta voluntaria de adquisición de Tandberg, firma noruega centrada en las comunicaciones de vídeo y telepresencia, informó hoy la compañía, que el pasado mes de marzo logró la aprobación por parte de la Comisión Europea.

MATERIAS PRIMAS
En cuanto al crudo, los inversores esperan que el Departamento de Energía de EE UU informe el miércoles en su informe semanal de que las reservas de crudo del mayor consumidor de petróleo del mundo descendieron por segunda semana consecutiva.

Este dato, que hace confiar a los inversores en una recuperación de la demanda de crudo mundial, junto a la recuperación de parte de la actividad en el tráfico aéreo europeo después de las graves interrupciones que sufre a causa de la nube de ceniza del volcán islandés en erupción, hicieron avanzar la cotización del petróleo.

El euro, aunque mantuvo su valor frente al "billete verde", llegó al cierre debilitado respecto a la cotización de la mañana, cuando la divisa europea, impulsada por los buenos datos coyunturales de Alemania, marcó 1,3522 dólares.

3M (1,69%) lideró los avances en el Dow, seguida de las petroleras Exxon (1,23%) y Chevron (0,93%) de Boeing y Microsoft ambas en torno al 1%, y de las financieras Bank of America y JPMorgan, con avances también en torno al punto porcentual. En el polo opuesto, además de IBM y Coca-Cola, Kraft perdía un 1,01% liderando los descensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario