Búsqueda personalizada

jueves, 22 de abril de 2010

PERÚ ES EL PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL DE CHINA EN AMERICA LATINA

Perú es el principal destino de las inversiones de las empresas chinas en América Latina, afirmó hoy en Lima el viceministro chino de Comercio, Jiang Yaoping.

En el marco del "Fórum de Promoción de Comercio e Inversiones Perú-China 2010", que se celebró hoy en Lima, Jiang señaló que las inversiones chinas realizadas hasta el momento en Perú superan los 1.400 millones de dólares.

"Perú se ha convertido en el principal país de destino de inversión china de América Latina, mientras que China se ha convertido en el segundo socio comercial de este país", afirmó Jiang.

El viceministro destacó, entre estas inversiones, la realizada por la minera Chinalco, que invirtió 703 millones de dólares en acciones de Perú Copper.

También mencionó la adquisición de la empresa Northern Perú Copper por parte de la compañía china Minmetals/Jiangxi Copper, que invirtió 434 millones de dólares en la adjudicación del proyecto Galeno, en la región Cajamarca, para explotar oro y cobre.

Jiang resaltó la importancia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, que entró en vigencia el 1 de marzo pasado, y dijo que es un importante vínculo entre ambos países.

"Perú y China demuestran una amistad muy tradicional, profunda y de lazos económicos y comerciales cada día más estrechos, que se basa en la confianza y determinación de ambos países por lograr beneficios mutuos y ganancias compartidas", afirmó.

Por su parte, el viceministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, manifestó confiar en que el TLC consolide a China como el principal socio comercial del Perú.

"Estados Unidos era tradicionalmente nuestro primer país destino de exportaciones, sin embargo, China lo ha desplazado y esperamos que el acuerdo comercial que se inició el pasado primero de marzo consolide esta posición", señaló Ferreyros.

El viceministro peruano agregó que, entre enero y febrero de este año, las exportaciones peruanas al país asiático crecieron un 58 por ciento en relación al primer bimestre de 2009, destacando sobre todo el desempeño del cobre y la harina de pescado.

Según la Asociación de Exportadores (Adex), los envíos peruanos a China sumaron 785 millones de dólares en el primer bimestre de 2010, mientras que las exportaciones a Estados Unidos sumaron 746 millones de dólares, lo que también supone un aumento del 13 por ciento respecto a 2009.

El "Fórum de Promoción de Comercio e Inversiones Perú-China 2010" fue organizado por la Cámara de Comercio para Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos de China y la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario