Una organización de productores peruanos de café anunció hoy la realización en mayo próximo del primer campeonato nacional de baristas, nombre que reciben los expertos en preparación de café en bares y restaurantes, para incentivar el consumo masivo de esa bebida.
Perú es el primer productor mundial de café orgánico y el año pasado exportó 880 millones de dólares de diversas variedades del grano, pero su consumo interno es uno de los más bajos de la región.
Mientras que en Brasil se suelen consumir cuatro kilos anuales por persona, en Perú el consumo individual asciende a 500 gramos al año, es decir, unas 42 tazas de café anuales, según la Central de Organizaciones Productoras de Café y Cacao de Perú.
"El barismo no está muy posicionado en el mercado peruano" porque tampoco hay una cultura cafetalera en el país, dijo a Efe Gaby Oblitas, representante de la Central de Café y Cacao, organizadora del campeonato, a realizarse entre el 11 y 13 de mayo.
Las cadena de cafeterías que existen en Perú ofrecen a sus trabajadores entrenamientos muy cortos que no los convierten en baristas, indicó Oblitas.
La portavoz dijo que, así como se han desarrollado las escuelas de gastronomía, barman y sommeliers en Perú, quieren que el barismo alcance un alto nivel de capacitación porque "una preparación indebida de café (en tostado y mezclas) puede echar al tacho el trabajo de los productores" en el campo.
Por esa razón, la Central cafetalera ha invitado al subcampeón mundial de barismo del 2010, el guatemalteco Raúl Rodas, para ofrecer un taller de entrenamiento en Lima con miras al campeonato nacional, que los organizadores estiman atraerá a unos 60 participantes.
El ganador del torneo nacional, que tiene el auspicio del ministerio de Agricultura y la agencia de cooperación de Estados Unidos USAID, representará a Perú en el campeonato mundial de barismo que se realizará en Colombia, del 2 al 5 de junio próximos.
La organización que representa Oblitas reúne a 9.130 pequeños productores de café y cacao asentados en la provincia de Chanchamayo, en la ceja de selva de la región Junín, en el centro de Perú.
El cultivo y producción de estos granos representan puestos de trabajo directos e indirectos para dos millones de personas en Perú, según cálculos de los organizadores.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario