Panasonic Corp., el principal fabricante de electrodomésticos del Japón, anunció el jueves que reducirá 17.000 empleos de su plantilla en todo el mundo.
El presidente Fumio Ohtsubo dijo el jueves que el empresa minimizará sus operaciones a fin de incrementar sus ganancias, lo cual incluirá la venta de algunas unidades y la reducción de su personal de casi 367.000 trabajadores a 350,000 en los dos próximos años fiscales.
La firma con sede en Osaka informó de una pérdida de utilidades de 40.700 billones de yenes (499 millones de dólares) correspondiente al trimestre de enero-marzo.
Al igual que otros fabricantes japoneses de productos electrónicos, incluido su archirrival Sony, Panasonic ha sufrido el impacto de la competencia de grandes empresas surcoreanas como Samsung Electronics Co., líder mundial en televisores de pantalla plana. Por eso ha reducido su plantel para recortar gastos. Hace un año tenía unos 385.000 empleados.
La empresa hizo el anuncio después que el diario financiero Nikkei, de mayor circulación en el Japón, y la agencia de noticias Kyodo dijeron que Panasonic planeaba reducir 40.000 trabajadores, que constituye un 10% del total de su personal, a fines del año fiscal del 2012. Indicaron que el mayor número de despidos se producirá en las divisiones de Panasonic en ultramar.
Panasonic, fabricante del televisor de pantalla plana Viera y la cámara digital Lumix, dijo que su balance se vio afectado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo en el noreste de Japón, que paralizó la producción debido a la escasez de repuestos y redujo el gasto de consumo en medio de la subsiguiente crisis nuclear.
Panasonic dijo que no podía dar pronósticos para el ejercicio que comenzó el 1 de abril debido a la imposibilidad de calcular aún los daños totales de los desastres. Dijo que éstos redujeron su margen de ganancias operativo en 258 millones de dólares para el ejercicio que finalizó el 31 de marzo.
La empresa ha tratado de adaptarse a la tendencia global hacia los artefactos más baratos, con nuevas estrategias que está elaborando desde que absorbió a la fabricante de baterías y paneles solares Sanyo Electric Co. como subsidiaria. El fuerte de Sanyo son los artefactos para el hogar baratos, además de los paneles solares y las baterías, que previsiblemente se beneficiarán con el vuelco de los consumidores hacia las tecnologías "verdes".
Ohtsubo dijo que se unificarán las empresas bajo la marca Panasonic y que el objetivo es alcanzar los 115.000 millones de dólares en ventas para el ejercicio que finaliza el 31 de marzo de 2013.
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