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sábado, 30 de abril de 2011

PERÚ MODA ES VITRINA PARA GRANDES MARCAS GLOBALES

La industria de confecciones avanza cada vez más. Así lo afirmó el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, en la inauguración de la feria Perú Moda 2011. Dijo que el Perú actualmente se posiciona en Latinoamérica como uno de los centros de la moda y que eso le permite no solo abrir mercado en países de la región, como Brasil y Argentina, sino también en Europa.

El gran potencial de las confecciones textiles peruanas no solo es apreciado por el ministro, sino también por grandes empresas, como Kenzo –que forma parte del grupo francés Louis Vuitton desde la década del 90–, la tienda por departamento Le Bon Marché, la más importante de Francia, y la tienda Monoprix, una cadena de supermercados que busca proveedores que confeccionen prendas para hombres, mujeres y niños con algodón orgánico. Estas firmas han llegado al Perú Moda 2011 para hacer negocios con empresas peruanas, según Rosario Pajuelo, consejera comercial del Perú en Francia.

CAMBIO DE PROVEEDOR

De acuerdo con la representante peruana en Francia, estas compañías buscan proveedores que reemplacen a China, país que no cumple muchos derechos laborales, lo cual es importante para el consumidor europeo.

“Esto también se debe a que próximamente la Unión Europea pondrá en vigencia una nueva norma de etiquetado, en la cual se debe consignar el origen de la prenda que compran. Y a ellos no les gustará saber que pagan tanto dinero por una prenda que a la tienda le cuesta muy poco. Además, para el consumidor es importante el cumplimiento de derechos laborales, en lo cual el Perú ofrece mayor formalidad que China”, explica Rosario Pajuelo.

A esto se suman los problemas de producción registrados en el país asiático, que incumple los pedidos hechos por sus clientes alrededor del mundo, debido a la escasez del algodón y a su encarecimiento, lo que hace que el mercado reaccione y comience a buscar nuevos proveedores en el mundo como ha sucedido con las empresas brasileñas.

Según Antonio Castillo, consejero comercial del Perú en Brasil, este mercado se ha desarrollado y ahora la nueva clase media, que ha surgido producto del crecimiento económico que experimenta nuestro vecino del este, demanda ropa de mayor calidad.

“Ellos saben que el Perú desarrolla confecciones de gran calidad, que tenemos algodón pima de primera, así como una fibra de alpaca inmejorable y si se agregan la cercanía y la facilidad de transporte que otorgará la carretera Interoceánica, entonces somos su proveedor natural”, dice.

DESDE ESTADOS UNIDOS
Otras empresas que buscan proveedores peruanos de confecciones textiles son las que están ubicadas en Nueva York y la región de Nueva Inglaterra, compuesta por los estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.

De esa parte de Estados Unidos han llegado al Perú Moda 44 compradores, correspondientes a 31 empresas importadoras, de las cuales 14 asisten por primera vez a la feria peruana, según ha detallado Rubén Rondinelli, consejero comercial del Perú en Nueva York.

De ellas se destaca Toyoshima & Co., compañía de capitales japoneses que tiene una subsidiaria en Estados Unidos y que registra ventas anuales que superan los US$1.700 millones.

De acuerdo con Rubén Rondinelli, esta empresa busca proveedores de ropa hecha con fibra de alpaca e incluso el miércoles de esta semana estuvieron en Arequipa, en una visita técnica a las compañías confeccionistas que se ubican en esa región.

Es necesario hacer hincapié que desde Estados Unidos han llegado 130 importadores y en total asisten a la feria 1.900 compradores. Se espera que se concreten negocios por más de US$80 millones.

LAS CIFRAS
350

Empresas peruanas de los sectores textil-confecciones, joyería y calzado participan en la feria Perú Moda 2011 en el Jockey Club.
US$500
Millones en negocios han sido concretados durante los últimos 10 años en la feria Perú Moda.
US$367
Millones se captaron con las exportaciones del sector textil-confecciones durante el primer trimestre del 2011, según la Sociedad de Comercio Exterior (Cómex-Perú).

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