Edward Frazelle, director y fundador del Instituto de Logística de la Universidad Georgia Tech en Atlanta (Logistic Resources Internacional, LRI), y especialista en logística, estuvo en Lima por invitación de GS1 Perú, para exponer sobre su modelo de gestión logística, denominado RightChain, así como de la importancia de este negocio en la región. Sobre ello conversó con SEMANAeconomica.com
¿Cuál es la importancia de la implementación de buenas prácticas logísticas en las empresas peruanas?
Para la mayoría de compañías, el costo logístico es cerca del 20% de las ventas, lo que lo hace bastante importante de manejar. Asimismo, el servicio al consumidor se logra principalmente a través de la logística. Los retornos del capital o returning value es, para los accionistas, una de las actividades más importantes, de ahí que la logística se está convirtiendo en uno de los diferenciadores clave.
En la práctica, esto se aplica tanto en el Perú como en EEUU, Australia o China. Lo que es distinto en la organización de cadena de abastecimiento peruanas es que aún no está desarrollada, tanto en términos de educación como de de tecnología.
¿Cómo es que estas carencias nos están afectando?
Creo que los afectará conforme la economía se vuelvas más globalizada, porque para ello es necesario tener una logística organizada que conecte puntos en distintos países. Para hacer una buena importación y exportación, la capacidad logística se convierte cada vez más importante.
¿Cuáles son las principales estrategias logísticas que se pueden llevar a cabo en las empresas peruanas y a qué sectores favorecería principalmente?
En el caso de Perú, lo mejor que puede hacer es invertir en educación de logística. Este el primer paso. Y esta semana estamos lanzando con GS1 una iniciativa educacional en logística de cadenas de abastecimiento porque creemos que este es uno de los mejores lugares para validar este tema. Lo hemos visto en EEUU y hemos desarrollado programas parecidos en Japón, Singapur; por eso sabemos que es en lo primero que se debe invertir.
Sobre esto, ¿cuáles son los principales objetivos que se pretende alcanzar con esta diplomado en el Perú?
Lo primero es hacer consciente a la gente de la importancia de la logística y luego empezar a enseñar las tecnologías más avanzadas en este tema. El objetivo más importante es ayudar a aumentar la capacidad de las cadenas de abastecimiento del país.
¿En qué consiste la metodología RightChain?
Es una metodología que ayuda a las compañías a desarrollar una óptima estrategia para la organización de cadenas de abastecimiento según sus condiciones, clientes, proveedores, etc. Incluye un conjunto de herramientas, de principios y una currícula para ayudar a compañías a crear su estrategia de cadenas de abastecimiento.
¿Las medianas y pequeñas empresas también pueden usar esta estrategia?
Claro que sí, porque no depende del tamaño de la empresa. Los principios se pueden aplicar sin importar lo pequeña que sea la compañía. Nosotros lo hemos usado en iglesias.
¿Y cuáles han sido los resultados más importantes en las principales empresas donde se ha implementado?
En términos financieros, se ha incrementado la ganancia entre 1% y 5% de las ventas. Usualmente los inventarios se reducen entre 20% y 40% y hay un incremento significante en servicio al cliente.
¿Qué oportunidades en logística ha identificado Logistic Resources International (LRI) en el Perú y Latinoamérica?
Lo más importante aparte de las oportunidades financieras es mejorar el desempeño del servicio al cliente, la optimización de inventarios y mejorar la logística de las compañías. En Latinoamérica, estamos todavía en una etapa muy básica de la cadena de abastecimiento.
¿En que países ya se ha aplicado esta estrategia?
En Sudamérica estamos en Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Argentina, ahora en Perú.
Y ahora que se están firmando tantos TLC...
Es fundamental porque los países europeos y asiáticos, así como el mercado estadounidense exigen que se hagan las cosas de la forma correcta, con calidad y puntualidad. Si no se aplica una buena logística no serán competitivos.
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