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viernes, 23 de julio de 2010

FACTURA ELECTRÓNICA REDUCIRÁ COSTOS OPERATIVOS A PYMES

La factura electrónica, cuya primera fase comenzó a aplicarse desde el 19 de julio, permitirá reducir el costo operativo de las micro y pequeñas empresas (mype), afirmó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

“Esta primera parte está orientada a las micro y pequeñas empresas (mype), que ya empezaron a afiliarse a este esquema mediante nuestro portal electrónico”, manifestó Gisella Cuentas Pardo, jefa del proyecto de factura electrónica de la Sunat.

Anotó que una de las principales ventajas de la implementación de este esquema es que no solo simplifica la emisión de facturas, sino que reduce los plazos en las que estas pueden ser canalizadas para los pagos correspondientes.

Este esquema contribuye con reducir costos. Por ejemplo, en el caso de una mype en régimen especial, que debe llevar su registro de compras y ventas, de afiliarse a este esquema, ya no tendría que utilizar ambos libros porque se generaría una versión electrónica validada por la Sunat.

Con ello, explicó, ya no tendrían que gastar en la legalización de libros ni en la impresión de facturas.

Tampoco tienen que pagar para que alguien lleve los libros, los almacene o los legalice, agregó.

“Solo tendrían que elaborar mensualmente su declaración. Que la Sunat les lleve los registros de compras y ventas les representará un gran ahorro”, comentó.

Para el ente recaudador, la implementación de la factura electrónica le permitirá ejercer un mayor control y contar con información de calidad.

“Consideramos que el cambio a factura electrónica será paulatino”,añadió.

Explicó que por ahora no hay una gran difusión sobre este esquema.

“Tenemos por política que cualquier sistema pasa primero por una etapa de estabilización. Luego procedemos con una difusión masiva”, dijo.

Sin embargo, destacó que hay un gran número de mype que se están afiliando al esquema de factura electrónica y que gran parte de esas empresas está en las regiones.

“Esto refleja el grado de información proporcionado por nuestros centros de servicios, ubicados en forma descentralizada. Allí les proporcionan los datos que necesitan para afiliarse a las facturas electrónicas”, recalcó.

Aclaró que la factura electrónica no es un nuevo comprobante de pago; es la misma factura que se emite de manera física, con la diferencia que en este caso su generación es mediante el Sistema de Emisión Electrónica en SOL (Sunat Operaciones en Línea).

Tenga presente que este comprobante de pago se debe emitir en las operaciones de venta de bienes y prestación de servicios, operaciones que generan rentas de tercera categoría de acuerdo con la legislación del Impuesto a la Renta.

LaRepublica.pe

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