Café premiado en Estados Unidos, que se impuso a otros 139 cafés de 25 países, proviene de Tunkimayo, en Sandia (Puno). Producción de Wilson Sucaticona se puede degustar en Miraflores.
De lo bueno, poco. El Mejor Café Especial del Mundo, certificación otorgada por la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), proviene de la localidad de Tunkimayo, en la provincia puneña de Sandia. Allí, en una parcela de tres hectáreas, a más de 21 horas de la ciudad de Juliaca, Wilson Sucaticona siembre y cosecha un glorioso café, que el último domingo se impuso a otros 139 cafés que producen 25 países.
Ayer, Javier Cahuapaza Mamani, gerente comercial adjunto de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los valles de Sandía (Cecovasa), a la que pertenece Sucaticona, contó que fue él quien viajó a la ciudad de California (Estados Unidos) para recibir el codiciado certificado de la SCAA que acredita que el humilde cafetalero, de 40 años y padre de tres niños, produce el mejor café del mundo.
“El certificado de la SCAA es un impulso al trabajo que hace Cecovasa para promocionar el café peruano en el exterior. Colombia ha invertido millones en la imagen de país cafetalero que ha logrado en el mundo, pero nosotros lo vamos logrando de a pocos”, comentó Cahuapaza.
LE GANÓ A 139 MUESTRAS DE 25 PAÍSES
La muestra de diez kilos del café de Sucaticona le ganó a las 139 muestras presentadas por 25 países, según información de la Junta Nacional del Café y del Ministerio de Agricultura. Entre los competidores figuraban países cafetaleros por excelencia como Colombia, Kenia y Panamá.
La deliberación sobre quién merecía el premio estuvo a cargo de 30 catadores, quienes degustaron durante dos días todas esas muestras. Se buscaba aquel que reuniera una buena acidez, buen cuerpo y un aroma floral. Tunki Coffee, como se denomina comercialmente el café que produce Sucaticona, se impuso sobre todas las muestras.
En Cecovasa estiman que un quintal (aproximadamente 46 kilos) de este premiado café podría llegar a costar hasta US$1.000. Normalmente la misma cantidad cuesta unos US$180.
SABOREE UN BUEN CAFÉTunki Coffee es un café gourmet que proviene de una finca que cuenta con certificación orgánica y de la Rainforest Allaince. Además, sigue las reglas del sistema internacional Comercio Justo. Se exporta principalmente al Reino Unido y Estados Unidos.
Con todos sus lauros y bondades, disfrutar de un poco de Tunki Coffee está a nuestro alcance. Resulta que el Mejor Café Especial del Mundo se puede degustar en Arábica Espresso Bar, una cafetería en el distrito limeño de Miraflores, donde se ofrecen los mejores cafés especiales peruanos.
David Torres Bisetti, su propietario, señaló que estuvo detrás del café de Sucaticona cuando este ganó en el 2009 el primer lugar en el concurso nacional de cafés de calidad. Desde entonces en la carta del Arábica Espresso Bar figura “El café de Wilson Sucaticona” con un costo de S/.6.
Torres recomienda saborear los granos de este café en un expreso. “Tomar este café es como tomar un etiqueta azul, es una experiencia única. Cada que vez que lo tostamos se acaba porque los expertos vienen a buscarlo, pero ya viene la cosecha y tendremos más”, prometió.
A SU SERVICIO
Para saber más sobre Tunki Coffee visite la página web: www.cecovasa.com.pe. También puede llamar al teléfono 423-3927.
Arábica Espresso Bar se ubica en Recavarren 269, Miraflores. Su teléfono: 715- 2152. También encuentra esta cafetería en Facebook.
ElComercio.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario