Búsqueda personalizada

sábado, 20 de noviembre de 2010

UN PROYECTO QUE LOGRA AYUDAR A LA ECONOMIA

El programa recuperación de andenes incaicos que pondrá en marcha el Ministerio de Agricultura generará cerca de un millón de empleos en las comunidades alto andinas de once regiones del país y permitirá el resurgimiento de la agricultura tradicional.

Así lo informó el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo, durante la presentación del Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable “Recuperación de Andenes” financiado, en su primera etapa por un monto de US$ 1´325,000 y que al culminar busca una inversión de US$ 100 millones.

“Imaginémonos un Perú con un millón de hectáreas recuperadas a través de andenes. Este sería el proyecto más ambicioso de la incorporación del agro hacia lo que es la seguridad alimentaria nacional”, señaló el titular del MINAG.

“Agradezco al Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su representante en el Perú, por la confianza depositada en nuestro equipo de trabajo y quiero que sepa que el personal de Agrorural volcará toda su experiencia en llevar adelante este hermoso proyecto”, indicó Quevedo Flores.

El ministro detalló que la recuperación de los andenes permitirá una mejor utilización del agua proveniente de las lluvias, mayor sobrevivencia de los cultivos frente a las heladas, debido a que estos están construidos en pendientes, asimismo contribuirá a la captura de carbono.

El proyecto integral de desarrollo agrícola en terrazas o andenes tendrán lugar entre los 2,800 y 3,500 msnm, coincidiendo con las zonas más áridas y con la población más pobre del país, en los departamentos de Ayacucho, Arequipa, Apurimac, Puno, Tacna, Moquegua, Huancavelica, Cusco, Lima, Junín y Amazonas.

Proyecto piloto en Matucana

El proyecto integral busca incorporar aproximadamente un millón de hectáreas a la producción de productos agropecuarios destinados a mercados especiales, con alto valor agregado.

Mientras que el proyecto piloto comprende la recuperación de 150 hectáreas, en beneficio de 240 comuneros que viven en la comunidad campesina de Barrio Bajo en el distrito limeño de Matucana, provincia de Huarochirí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario