Búsqueda personalizada

sábado, 13 de noviembre de 2010

"SI GANAS EN SOLES TU CREDITO HIPOTECARIO QUE SEA EN SOLES"

El BCR explicó que la volatilidad del dólar puede jugar malas pasadas a créditos a plazos tan largos como es el caso de los de vivienda.

Un crédito hipotecario es de largo plazo, a diez, 15 o 20 años, por lo que es riesgoso que una persona que percibe sus ingresos en nuevos soles tome la decisión de endeudarse en una moneda diferente pues queda expuesta a la volatilidad del dólar, advirtió hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
En la víspera el gerente general del Banco de Crédito del Perú (BCP), Walter Bayly, señaló que es incómodo que ahora estén aumentando en mayor medida los créditos hipotecarios en dólares, debido a que es más atractiva la tasa de interés en esa moneda.

“Se ha detenido la desdolarización que venían registrando los créditos hipotecarios en el país e inclusive se ha revertido esa tendencia, lo que es riesgoso para las personas pues se trata de préstamos a muy largo plazo y el dólar es muy volátil”, explicó.

Al respecto, el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, señaló que el ente emisor siempre ha sido de la idea de aconsejar a los agentes económicos que eviten en lo posible incurrir en riesgos cambiarios, por lo que si alguien tiene sus ingresos en soles, debería procurar tener sus deudas en la misma moneda.

“La recomendación es que las personas que ganan en soles procuren endeudarse en soles, más aún si se trata de una obligación de largo plazo pues no se puede predecir el valor que va a tener una moneda en el futuro, por lo que hay que evitar estar expuestos a los vaivenes de la economía internacional”, anotó.

Destacó que se ha observado una desdolarización del crédito hipotecario en los últimos años, generándose una tendencia positiva.

“Es deseable que el crédito hipotecario se desdolarice debido a que es conveniente que las personas no estén expuestas a riesgos cambiarios”, anotó.

Consideró que lo que va a ayudar al mercado hipotecario en moneda nacional es el desarrollo del mercado de capitales a través de la creación de los bonos hipotecarios cubiertos, los cuales han ayudado a desarrollar bastante el mercado hipotecario local en otros países.

El proyecto de ley del bono hipotecario cubierto fue aprobado por el Pleno del Congreso de la República el 16 de setiembre pasado, pero se presentó una reconsideración a la votación que aún está pendiente.

El presidente del BCR, Julio Velarde, dijo recientemente que los Bonos Hipotecarios Cubiertos son una buena opción porque hay una doble garantía de pago: el banco tiene que pagar el bono aunque las hipotecas sean muy malas, y si el banco es malo la garantía está en la hipoteca.

Así, con los Bonos Hipotecarios Cubiertos se espera que los bancos emisores puedan captar ahorros en mucha mayor medida, los mismos que les servirán para seguir dando créditos, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario