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viernes, 27 de agosto de 2010

TELEFÓNICA SUBE PRECIOS A POSPAGOS Y LE SACA LA VUELTA AL CÓDIGO DEL CONSUMO Y OSIPTEL

El alza se da antes de que se promulgue código de consumo. Compañía afirma que menos del 2% de sus clientes serán afectados.

Movistar decidió incrementar el costo de las tarifas que aplica a un grupo de sus usuarios pospago justo en momentos en que el organismo regular busca que disminuya la comunicación celular, y antes que el código de consumo -que fortalecerá el control de los cambios unilaterales de contratos- entre en vigencia,

Según se publicó en la página web del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), la empresa de capitales españoles incrementó el pasado 24 de agosto el cargo fijo mensual de 500 planes pospago abiertos, de un total de 1.700 vigentes.

Cabe indicar que el cargo fijo mensual es el monto contratado en soles (más IGV) por cada usuario, que le asegura una cantidad determinada de minutos, mensajes de texto y tráfico de datos (según sea el plan). Este representa la facturación mínima para un cliente que haya decidido por una línea pospago, y la puede superar dependiendo de su consumo.

ACTUALIZACIÓN
Al respecto, voceros de Telefónica Movistar consultados ayer explicaron que este incremento obedece a una actualización. “Los planes que se están actualizando tenían tarifas muy por debajo del promedio del mercado”.

“Sin embargo, cualquiera de estos planes se encuentra con tarifas por debajo de su oferta comercial vigente. En los últimos tres años, nuestras tarifas han bajado 40% en promedio”, sostuvieron.

Agregaron que en promedio el incremento será de US$1,67, incluido IGV. Además, aseguraron que menos del 2% de sus usuarios serán afectados por este aumento. Según las cifras presentadas a Osiptel, la empresa tiene un millón 200 mil clientes al cierre del primer trimestre del año.

Este Diario solicitó la opinión de Osiptel sobre el alza, pero hasta el cierre de esta edición no recibió comentarios. Cabe precisar que las tarifas móviles no están reguladas.

TIPO DE CAMBIO
Pese a las explicaciones de la compañía, trascendió que una de las razones por las que Movistar decidió la variación está relacionada con el deterioro del tipo de cambio. Ello debido a que la empresa factura en dólares, pero tiene sus costos principalmente en soles.

En tanto, América Móvil (Claro) y Nextel aseguraron que no han variado sus tarifas. Voceros de América Móvil informaron que desde que iniciaron operaciones cobran sus tarifas en soles. “Eso le da la seguridad y confianza a todos nuestros clientes de que sus tarifas siempre serán las mismas sin importar las fluctuaciones del dólar”, sostuvieron.

A su vez, en Nextel comentaron que en diciembre del 2007 subieron tarifas en 4% debido a que enfrentaron una depreciación cambiaria de 5% . “Esto se comunicó a través de cartas y por vía telefónica a nuestros clientes”, aseveraron. Señalaron que tal incremento les permite no tener que hacer lo mismo en las actuales circunstancias.

Cabe indicar que, según explicó Carlos Huamán Tomecich, director de DN Consultores, un costo importante para los operadores es la infraestructura de red, la cual está en dólares.

Con respecto a la actualización de los planes de Movistar, “Encuentro curioso que esta medida sea tomada en un momento temporalmente similar a la decisión final de Osiptel sobre el cargo de terminación móvil” (que disminuirá los ingresos de Movistar).

REACCIONES
A su vez, expertos en defensa del consumidor (que prefirieron no ser identificados para declarar) indicaron que cuando se promulgue el código de consumo, ninguna empresa podrá modificar contratos o incrementar sus tarifas en forma unilateral.

La vicepresidenta del Congreso Alda Lazo aseguró que la práctica de elevar las tarifas en forma unilateral es abusiva.

“Si bien hoy no tenemos forma de controlarlas, de promulgarse el código este tipo de práctica ya no será permitido”, comentó.

Movistar informó que “comunicó a sus clientes los nuevos cargos con un mes de anticipación”.

ASPEC: VIGILAREMOS QUE SE INFORME
Crisólogo cáceres, presidente de aspec, expresó su molestia por la variación de cargos en los celulares pospago.

“Este es un cambio sustancial en un tema fundamental en un contrato. Vamos a asegurar que la información haya sido anticipadamente comunicada a los clientes”, sostuvo. Aunque aceptó que las tarifas de telefonía móvil no están reguladas, Cáceres instó a Osiptel a evaluar medidas en contra de los cambios unilaterales en los contratos telefónicos. “Nos preocupa que los clientes estén desprotegidos, y me temo que podrían venir más novedades dados los cambios a favor del usuario que han sido aprobados por Osiptel”, precisó.

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