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sábado, 28 de agosto de 2010

PERÚ ESTRENA NUEVA DENOMINACIÓN DE CAFÉ PERUANO

El café que se cultiva en el distrito de Villa Rica, en la selva central de Perú, obtuvo hoy la denominación de origen en el mismo día en que se festeja el Día del Café peruano, que está en auge en el mercado internacional.

En el acto de entrega del certificado a los productores de café de la zona estuvieron presentes, entre otros, el ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack -nacido de Villa Rica-, y autoridades del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Además, los cafetaleros exhibieron una cafetera gigante de seis metros de altura, al tiempo que hubo danzas típicas de la comunidad indígena Yanesha y las colonias autro-alemanas que habitan esta zona de Oxapampa.

El presidente del consejo directivo del Indecopi, Jaime Thorne, declaró que con esta nueva denominación, la quinta que se otorga en el país, "se completa el menú gourmet" peruano, pues desde 1997 Perú ha reconocido con esta distinción la calidad y la procedencia del pisco, del maíz blanco gigante de Cuzco, las cerámicas de Chulucanas y el pallar de Ica.

En declaraciones a Efe, el hermano del ministro y presidente del gremio agroforestal cafetalero Villa Rica, Domingo Brack, destacó que la calidad de este grano radica en la altura a la que se cultiva, entre 1.200 y 1.800 metros, en condiciones de humedad y bajo la sombra de los árboles.

Según Brack, unas 3.000 personas de este lugar de la provincia de Oxapampa cultivan unas 5.900 hectáreas, de donde se exportan hasta 129.000 quintales de café al año, una cantidad inferior a la que hasta ahora sale al mercado con la marca "Villa Rica" y que muchas veces no procede de allí.

Con la protección que da la denominación de origen, pues a partir de ahora sólo los productores de Villa Rica podrán utilizar ese nombre, los productores cafetaleros esperan que la oferta disminuya y los precios aumenten en el plano internacional.

Alemania, Estados Unidos y Japón son los principales destinos de este café, que el presidente del gremio calificó como de "taza media, aroma excelente, sabor afrutado y cuerpo medio".

Para la directora de Signos Distintivos de Indecopi, Patricia Gamboa, no basta con que un producto sea especial para recibir la denominación de origen, sino que también tienen que demostrarse las características particulares del medio geográfico donde se cultiva.

En el exterior, la calidad de otras variedades de café peruano ya ha sido reconocida, como sucedió con la premiación del café de los valles de Sandia, en los Andes amazónicos del sur de Perú.

Según datos de la Cámara Peruana de Café y Cacao recogidos por el diario El Comercio, la producción de café en las zonas dedicadas a la exportación creció un diez por ciento en el primer semestre de 2010 con respecto al mismo periodo de 2009.

En estos meses, además, las ventas de café al extranjero sumaron 153 millones de dólares, un 28 por ciento más que entre enero y junio de 2009, a partir de datos de la Asociación de Exportadores de Perú (Adex), que prevé un crecimiento del 15 por ciento en el volumen de las exportaciones para el conjunto del año.

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