Búsqueda personalizada

viernes, 5 de agosto de 2011

BALÓN DE GAS 10% MÁS BARATO EN UNA ETAPA INICIAL

El congresista de la bancada humalista, Jaime Delgado, señaló en entrevista con “El Peruano” que en una etapa inicial el balón de gas licuado de petróleo (GLP) puede abaratarse hasta en 10%, previos estudios sobre la comercialización de este combustible e implementación de determinadas medidas.

“Hay varias alternativas que se deberán analizar con mucho detenimiento; por ejemplo, la cadena de distribución, pues es necesario determinar en qué medida esta encarece el precio del balón de GLP”, dijo al diario oficial.

Delgado, ex presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), añadió que los envasadores han manifestado que el precio del fluctúa entre los S/. 21 y 23 en planta y que la diferencia con el precio final para el consumidor es “producto de la distribución”.

En tal sentido, y reiterando que el recorte en el precio es posible, el decano del Colegio de Economistas de Lima, César Bedón, señaló como medidas posibles el aumento del subsidio actualmente aplicado por el Estado al GLP (S/. 0,68 por kilo) o la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) a dicho hidrocarburo.

Por su parte, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) opinó que el precio puede bajar incluso a menos de 25 nuevos soles. El presidente de este grupo, Héctor Plate, dijo a Andina que el precio del GLP en el país “es fijado según una estructura de costos que considera como materia prima el petróleo y no los hidrocarburos líquidos que provienen de Camisea cuyos costos son menores”.

Así, consideró que en 2005 Pluspetrol se comprometió con el Congreso de la República a vender en 1,45 soles el kilogramo de GLP en Pisco, el cual oscilaría entre 1,60 y 1,72 soles en el Callao más el Impuesto General a las Ventas (IGV): “Por lo tanto, el balón de gas de diez kilogramos, incluido IGV, costaría al envasador 17,11 soles en Pisco, y entre 18,88 y 20,33 soles en el Callao, precios a los cuales aplicando un razonable margen de comercialización serían ofrecidos a los usuarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario