Búsqueda personalizada

miércoles, 9 de febrero de 2011

FONDOS MUTUOS CRECIERON EN $77 MILLONES EN ENERO

El patrimonio administrado por las sociedades administradoras de fondos mutuos cerraron enero del 2011 con un saldo de 5,666 millones de dólares, cifra que representa un incremento patrimonial de 77 millones versus el cierre del 2010, anunció el Comité de Fondos Mutuos de la Asociación de Bancos (Asbanc).

El miembro del Comité de Fondos Mutuos, Carlos Montalván, señaló que con 284 mil partícipes, los fondos mutuos se estarían consolidando como una de las mejores alternativas de ahorro no tradicional por parte de los inversionistas pequeños y medianos (personas naturales y jurídicas).

“Los peruanos han madurado financieramente en los recientes años y hoy se ingresa a los fondos mutuos con espíritu menos especulativo, con un horizonte de inversión algo más largo, y con el entendimiento de que las inversiones en fondos mutuos están sujetas a las volatilidades de los mercados financieros local e internacional”, indicó.

Explicó que esto último permite al partícipe distraerse menos ante caídas temporales del valor de su inversión y tomar decisiones más serenas y meditadas respecto a cuándo suscribir (aportar) o rescatar (retirar) sus recursos.

Agregó que los fondos mutuos siguen avanzando respecto a mayor difusión y entendimiento, lo cual es bueno para todo peruano que cuenta con excedentes sobre sus ahorros y con la inquietud de incursionar en alternativas de ahorro no tradicional.

“Cualquier peruano tiene la oportunidad de convertirse en inversionista, en partícipe. Por ejemplo, hoy uno de cada tres partícipes limeños de fondos mutuos reside en los conos, y uno de cada tres peruanos partícipes reside en provincias”, subrayó.

Los Fondos Mutuos de Deuda, según la nueva tipología de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), son aquellos que invierten en lo que el mercado denomina instrumentos de renta fija: depósitos, certificados de depósitos, bonos corporativos y de gobierno, principalmente.

“Son los fondos históricamente preferidos de los peruanos. Las rentabilidades de los fondos mutuos de deuda suelen ser menos altas, pero su volatilidad (riesgo) suele ser menor. En términos de crecimiento, en el mes de enero el patrimonio de los fondos de renta de deuda se mantuvo a niveles altos pero similares a los observados en diciembre del 2010”, dijo Montalván.

Comentó que el crecimiento de los fondos mutuos en enero se explicó por el incremento del patrimonio de los Fondos de Renta Mixta y Variable, tanto en nuevos soles (en mayor medida) como en dólares.

Los fondos de Renta Mixta son aquellos que invierten menos del 75 por ciento del patrimonio en acciones, mientras que los fondos de Renta Variable son aquellos que invierten más del 75 por ciento del patrimonio en acciones.

Este tipo de fondos acumula sólo el 20 por ciento del patrimonio administrado en Perú, lo que se espera pues están asociados a una mayor volatilidad (riesgo); aunque ello genere la posibilidad de obtener retornos mayores, por ejemplo, en el 2010 estos fondos rindieron entre 12.27 y 69.46 por ciento, comentó.

El también gerente general de Interfondos Sociedad Administradora de Fondos (SAF), empresa del grupo Interbank, explicó que en enero la Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió 2.08 por ciento, lo cual se debió a la toma de ganancias ocurrida en la primera parte del mes.

Sin embargo, en los últimos días de enero ocurrió lo opuesto y la BVL mostró retornos muy positivos debido al alza del precio de los metales y a las cifras positivas de consumo en Estados Unidos.

Pero, en general, los peruanos ingresaron a este tipo de fondos a lo largo de todo el mes pues se entiende que este tipo de inversiones son para horizontes medianos o largos (mayores a un año), no para especular coyunturalmente, manifestó Montalván.

El Comité de Fondos Mutuos de Asbanc está integrado por Interfondos, BBVA Fondos Continental, Credifondo, ING Fondos y Scotia Fondos.

Diario Gestion

No hay comentarios:

Publicar un comentario