Búsqueda personalizada

miércoles, 16 de febrero de 2011

CALIDDA ES COMPRADA POR EMPRESA EEB DE COLOMBIA

El grupo empresarial colombiano Energía de Bogotá ha comprado ayer el 60 % de Gas Natural de Lima y Callao, más conocida como Cálidda, la empresa que tiene el servicio de distribución del gas natural en Lima y Callao por concesión otorgada por el Estado peruano. De esta manera, Grupo de Energía de Bogotá controla, directa e indirectamente, el 66.24 % de Cálidda.

Gas Natural de Lima y Callao S.A. era una subsidiaria de la trasnacional de energía AEI, cuya matriz opera en las Islas Caimán como Ashmore Energy International. El 60 % de Gas Natural de Lima y Callao le pertenecía a AEI a través de AEI Peru Holdings Ltd., mientras el restante 40 % le pertenecía a Promigas S.A. E.S.P. de Colombia, en donde las subsidiarias de AEI, Prisma Energy Colombia Holdings y AEI Colombia Ltd., tenían el 9.9 % y 42.98 % del capital social respectivamente. Ashmore Energy International tiene el 100 % de AEI Peru Holdings Ltd., Prisma Energy Colombia Holdings y AEI Colombia Ltd.

Desde que empezó el año, AEI empezó a vender varias de sus subsidiarias alrededor del mundo, por cuyas transacciones espera recaudar US$ 4,800 millones. La razón por la cual AEI está vendiendo es porque pretende enfocar su negocio energético básicamente solo en el sector de generación.

A pesar que llegaron a un acuerdo hace un mes, recién ayer se concretó la transacción por la cual, Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P. de Colombia compró AEI Peru Holdings Ltd. Empresa de Energía de Bogotá es una subsidiaria del Grupo Energía de Bogotá, en donde el principal accionista es el Distrito Capital de Bogotá, con el 81.5 % de las acciones, mientras Ecopetrol tiene el 7.4 %, los fondos de pensiones el 7.2 %, Corficolombia el 3.8 % y el resto accionistas minoritarios.

La semana pasada, AEI había vendido su participación en Promigas S.A. E.S.P. de Colombia, que fue comprada por Corficolombia, Grupo de Energía de Bogotá y fondos de inversión colombianos. Grupo Energía de Bogotá tiene el 15.6 % de Promigas, que es dueña del 40 % del capital social de Gas Natural de Lima y Callao.

Grupo Energía de Bogotá es un holding energético colombiano que se dedica a la trasmisión de electricidad, transporte y distribución de gas natural y distribución y comercio de electricidad. Grupo Energía de Bogotá, a través de su subsidiaria Empresa de Energía de Bogotá, tiene desde el 2002 el 40 % de Red de Energia del Perú- REP, la mayor empresa transportadora del Perú. También, desde el 2006 tiene el 100 % de Consorcio Transmantaro S.A., a través de ISA, que tiene el 60 %, y de Empresa de Energía de Bogotá, con el 40 %.

AEI ha vendido también en Perú, el 37.97 % de Luz del sur a Sempra Pipelines & Storage, que también le compró a AEI en Chile el 50 % que tenía en Chilquinta.

Presencia estratégica en Perú
Con esta compra, el Grupo de Energía de Bogotá, complementa su presencia estratégica en el Perú, ya que en consorcio con su empresa TGI, tiene los derechos de transportar gas durante 30 años en el departamento de Ica, en Perú.

Para ello, se encuentran construyendo una red troncal y de distribución de 280 kilómetros, para suministrar gas a cinco poblaciones del país inca. El consorcio invertirá cerca de US$136 millones aproximadamente en este proyecto.

Esta inversión es muy importante para TGI, ya que el departamento de Ica, fue nombrado polo petroquímico de Perú y se van a construir dos puertos importantes para exportaciones que serán atendidos por el consorcio EEB-TGI. Además, después de Lima, es el primer proyecto de masificación de gas que se realiza en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario