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jueves, 13 de octubre de 2011

VENTA INFORMAL E INDISCRIMINADA DE CELULARES

Jaime Delgado entregó en el Congreso chips prepago a nombre del presidente de Osiptel y de los directivos de las tres operadoras

Las principales operadoras de telefonía móvil y Osiptel admitieron que, pese a los esfuerzos para erradicar la venta irregular de chips prepago sin identificación, no tienen capacidad para controlar este problema. Ello, después de que el presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, Jaime Delgado, entregó chips prepago comprados sin autorización y a nombre de los propios ejecutivos presentes en el Parlamento.

Delgado reveló que la Comisión de Defensa al Consumidor compró un chip prepago Movistar a nombre de Guillermo Thornberry, presidente de Osiptel, sin su autorización. Lo mismo hicieron para César Linares, director general de Movistar Perú, para Humberto Chávez y Juan Rivadeneyra, ambos directivos de Claro; y para José Armando Montes de Peralta, gerente de Nextel.

A todos ellos no les quedó sino admitir su impotencia para controlar el destino de los chips que sus empresas proveen.

PLAZO QUE CORRE
Thornberry afirmó que, pese a iniciativas como la campaña para que todas las líneas prepago tengan un titular (que culminó en marzo pasado), al regulador le quedan pocas herramientas para controlar este problema.

“Osiptel ha detectado que las operadoras no cambian de conducta, por lo que estamos adoptando medidas adicionales”, explicó.

Por ello, informó que por este tema se sancionaron a las tres operadoras por S/.2,1 millones.

Informó que el próximo 31 de octubre, todas las operadoras deberán validar sus registros de clientes prepago con la información del Reniec. “Solo Nextel ha cumplido”, explicó.

VERSIÓN DE OPERADORAS
Flor Montalván, gerenta de Gestión Regulatoria de Movistar se justificó y dijo: “No podemos negar a ningún ciudadano la prestación de servicios”. Juan Rivadeneyra, director de Marco Regulatorio de Claro indicó: “Las operadoras no pueden hacerse responsables de los actos [de las personas a quienes proveen]”.

PIDEN CAMBIO DE THORNBERRY
En la sesión de Defensa del Consumidor se exigió la renuncia de Guillermo Thornberry al frente de Osiptel, por ineficiencias en su gestión.

“[Las operadoras] trabajan y se pasan incumpliendo las normas. Venden millones de celulares solo para ganar dinero y no les interesa el cumplimiento de las normas”, comentó el congresista Yonhy Lescano.

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