Búsqueda personalizada

miércoles, 5 de octubre de 2011

LERNER PIDE INVERTIR EN PROYECTO DEL SUR DEL PERÚ

“Invito a los inversionistas a adherirse al gran proyecto del sur del Perú que representa un desafío hacia el cambio de la matriz energética” dijo el jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, al referirse al Gasoducto Andino del Sur, que incluye el desarrollo petroquímico y una inversión entre US$ 12,000 y 14,000 millones en los próximos diez años.

Se trata, dijo, de construir un gasoducto que es estratégico y alternativo al gasoducto de Transportadora de Gas del Perú (TGP) que abastece de combustibles a las termoeléctricas y al desarrollo de la región sur de Lima y el Callao. “Es una alternativa de seguridad de que el gas estará al alcance de todos, tanto vehicular, industrial y doméstico”, acotó durante un encuentro con la Cámara de Comercio Peruano–Británica. El Sistema de Transporte de Gas Natural de Camisea al Sur del país recorrerá las ciudades de Juliaca (Puno), Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua), y se distribuirá a las ciudades de Quillabamba y Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Lerner Ghitis dio a conocer el interés de los gobiernos de Korea, Japón y China, en invertir en el cambio de la matriz energética en el sur del país. Asimismo refirió que la empresa brasileña Petrobras aportará el gas natural y Odebrecht desarrolla actualmente un estudio de impacto ambiental (EIA) para el polo petroquímico de Ilo.

El titular de la PCM señaló que el país se encuentra en la posición de cambiar la matriz energética que hoy se basa en los hidrocarburos, para convertirla en una matriz energética limpia que dependa del gas natural y las hidroeléctricas.

Majes – Siguas II
En otro momento, el titular de la PCM anunció que en los próximos días se dará a conocer los acuerdos para la creación de un Proyecto Birregional de desarrollo de Cusco y Arequipa, que abarcará no solo el proyecto de irrigación Majes Siguas II sino también la implementación de una Hidroeléctrica de 500 megas para el desarrollo de la zona Sur del país.

“Es un buen mensaje para el país, las regiones pueden ponerse de acuerdo para el desarrollo y no pelearse para el desarrollo de cada una”, dijo.

Asimismo anuncio el incremento de 180 mil hectáreas de terreno para el cultivo agrícola a nivel nacional cuyas irrigaciones permitirán incrementar en 18 mil millones de dólares las exportaciones de productos frescos. En tal sentido precisó que entre el 12 y 13 de Octubre se convocara a licitación cerca de 38 mil hectáreas en Olmos (Lambayeque).

“El Incremento en los cultivos de productos bandera y otros propios de cada región permitirán satisfacer la demanda internacional a la cual actualmente no se puede atender” señaló.

En otro momento, anunció que para poder conectar a la sierra y a la selva se construirá la carretera marginal longitudinal de la sierra a lo largo de 1200 kilómetros, la cual posibilitara el traslado de los productos a las zonas de mayor demanda.

Refinería de Talara
En otro momento, Lerner Ghitis anunció la futura modernización de la refinería de Talara, de propiedad de Petroperú, proyecto que demandará una inversión de hasta US$ 1,700 millones e incrementará la refinación de 65,000 a 95,000 barriles diarios.

Precisó que la modernización de la mencionada refinería permitirá tener combustibles más limpios lo que obligará a la competencia, que es Repsol, a hacer inversiones muy importantes en la Refinería La Pampilla (Relapasa) para seguir bajando el nivel de azufre del hidrocarburo que entrega al mercado.

La inversión de Petroperú en la refinería de Talara está acompañada de los compromisos de distribución de Cálidda, Gas Natural del Perú en Lima y Callao y Contugas en Ica, que se constituirán en zonas importantes para desarrollar la masificación del gas domestico, industrial y vehicular.

Asimismo, se buscará que el crudo pesado de la selva que ahora no puede ser explotado se mezcle con el liviano, ambos explorados por Talisman Energy, para poderlo transportar por el Oleoducto Norperuano a la costa. Con este proyecto el Perú dejará de ser importador de petróleo en los próximos cinco años, ya que actualmente importa casi el 50% de la necesidad de hidrocarburos.

Demarcación territorial
En horas de la tarde, el presidente del Consejo de Ministros se presentó ante la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, instancia ante la cual reveló que el Poder Ejecutivo viene realizando un diagnóstico para culminar con los procesos de demarcación territorial pendientes hasta el 2011, puesto que del total de 1,838 distritos y 195 provincias en todo el país, solo un 36 por ciento de ellas están cartografiadas de acuerdo a ley.

“Este es una de los retos más importantes que tiene que emprender el Gobierno, por ello buscaremos definir los límites para evitar conflictos jurisdiccionales por recursos naturales o infraestructuras, además de problemas de tributación, pagos de impuestos y otorgamiento de todo tipo de licencias y habilitaciones", acotó.

Al presentar los lineamientos de la política que desarrollará su sector en materia de descentralización, regionalización, demarcación territorial y modernización de la gestión del Estado, acotó que faltan todavía definir los límites de un 59 por ciento del total de distritos y provincias, de acuerdo a lo encontrado al inicio de la gestión al asumir funciones el 28 de julio último.

"Son límites que no están definidos a nivel provincial, distrital e incluso departamental", subrayó Lerner Ghitis, quien indicó que solo en un 5 por ciento de los distritos y provincias la problemática de delimitación territorial viene siendo revisada en el Congreso de la República a partir de proyectos de ley.

El jefe del Gabinete Ministerial, ante esta problemática, pidió el apoyo del Poder Legislativo puesto que hasta julio pasado, de un total de 195 provincias solo 9 han saneado sus límites, otras 8 cuentan con proyectos de ley tramitados ante el Parlamento, 40 están en proceso de saneamiento y 138 no han iniciado ese trámite todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario