Búsqueda personalizada

lunes, 24 de enero de 2011

MEF AYUDARÁ A BCR CON POLITICA FISCLA ANTE BAJADA DEL DOLAR

Ante drástica caída del billete verde la última semana. Viceministro de Hacienda, Luis Miguel Castilla, anuncia que evalúan retomar compra de divisa.

Luego de que el viernes el dólar registrara su mayor baja en 32 meses ubicándose en S/. 2.772 , el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que ayudará al Banco Central de Reserva (BCR) a frenar la presión a la baja de la divisa estadounidense a través de una clara política fiscal restrictiva.

Luis Miguel Castilla, viceministro de Hacienda, explicó que la mejor ayuda que el MEF puede brindar al BCR para evitar el exceso de apreciación de la moneda local y un riesgo de sobrecalentamiento de la economía es con una política fiscal contracíclica.

Por ello, recordó que el año pasado se logró reducir el déficit fiscal a un nivel mucho menor que el esperado inicialmente, debido a la mayor prudencia fiscal y mejores ingresos tributarios de lo previsto.

Castilla recordó que el 2010 el MEF compró dólares para ayudar al BCR a soportar la volatilidad en el tipo de cambio y no descartó que se retomen estas acciones, por lo que se está en coordinación con el ente emisor para trabajar la mejor forma de intervenir.
Sin embargo, descartó que vayan a realizar emisiones de bonos soberanos en moneda local porque iría en contra de la política monetaria.

En ese sentido, Castilla comentó que más adelante la idea es tener mecanismos adecuados que se activen cuando entren capitales de afuera para contrarrestar cualquier presión apreciatoria que pueda registrarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario