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sábado, 4 de agosto de 2012

TLC CON COREA DEL SUR NO ES APROVECHADA AL 100%

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur se ha aprovechado solo en un 30%, tras cumplirse un año de su puesta en vigencia el último miércoles.

Sin embargo, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL indicó que lejos de ser una cifra negativa, "se debe considerar que aún queda un 70% por explorar y los productos peruanos tienen grandes oportunidades de hacerlo”.

Por ello, el gremio recomendó a los empresarios peruanos aprovechar las oportunidades de negocios e inversión que ofrece el TLC con Corea del Sur.

Las exportaciones a dicho país se concentran en el envío de materias primas (más del 90% del total exportado), pero son las exportaciones no tradicionales las que mejor desempeño presentan.

"Entre agosto de 2011 a mayo de 2012, periodo en que el TLC cumple 10 meses de vigencia, los envíos no tradicionales registraron un crecimiento acumulado de 28% respecto a agosto 2010 – mayo 2011, y sumaron ventas por 72 millones de dólares. En tanto, los envíos del sector tradicional cayeron en 16%”, detalló la CCL.

Resaltó que el TLC con Corea del Sur abre un mercado de 50 millones de habitantes que poseen un alto poder adquisitivo (PBI per cápita superior a los US$30 000). Además, el TLC proporciona a las exportaciones peruanas un acceso preferencial del 85% del total de las líneas arancelarias.

Para el CCEX de la CCL, existe una serie de productos peruanos que podrían causar gran impacto en el mercado coreano “tal es el caso de los espárragos, uvas, café, aceite de sacha inchi, bebidas gaseosas, cerveza, pisco y productos textiles con pieles de camélidos, así como los productos pesqueros que ya presentan un mayor dinamismo en sus ventas”.

Igualmente, resaltó que debido al perfil del consumidor coreano, quien está interesado en productos saludables, hay oportunidad para los granos andinos como quinua y kiwicha, los cuales se podrían exportar en gran cantidad.

“También existen potencial para la joyería peruana hecha en plata y oro”, agregó.

Franquicias
La CCL resaltó que otro atractivo es el interés de los empresarios coreanos por adquirir franquicias gastronómicas de firmas peruanas que, a su vez, se convertirían en una ventana para el ingreso de más alimentos y bebidas nacionales.

“En Seúl hay un solo restaurante peruano. Las franquicias serían realmente un boom. Los coreanos están muy ligados a las tendencias de occidente y se muestran interesados por probar nuevas alternativas culinarias, por lo que, la oferta peruana tendría mucho éxito”, consideró el CCEX.

Afirmó que se espera que la entrada de la aerolínea coreana Korean Air al país permita acercar a los empresarios de ambos países y, de esta manera, el intercambio comercial.

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