La salida a bolsa de la red social más famosa del mundo ya está en camino. Su esperado estreno, que será una realidad en el segundo semestre, ha vuelto a desatar los rumores sobre si las redes sociales están viviendo otra burbuja puntocom.
Facebook es uno de los protagonistas más calientes de la actualidad. Y todo porque el estreno en bolsa de la red social tiene la clave del mayor enigma de las redes sociales: ¿viven otra burbuja como la que sufrieron hace una década las puntocom?
Según anunció la compañía liderada por Mark Zuckerberg el miércoles, su estreno bursátil se producirá entre abril y junio de este año. De ahí que los rumores de un estallido del negocio hayan vuelto al mercado a toda velocidad. Mientras tanto, y para ir abriendo boca, te explicamos cuáles son las cifras que están desconcertando a expertos e inversores.
Pretende captar tres veces más que Google
Son pocos los detalles que se conocen del debut en bolsa de la red social más famosa del mundo, pero entre ellos está uno de los más importantes: cuánto dinero quiere recaudar la compañía con su puesta de largo.
Tal y como confirmó la empresa americana al regulador de la bolsa (SEC, por sus siglas en inglés), busca captar 5.000 millones de dólares (en euros, unos 3.820 millones). Esta cifra es la segunda más alta que ha conseguido jamás una tecnológica, después de los 5.900 millones de dólares que se embolsó el fabricante alemán de chips Infineon Technologies en el año 2000.
Pero donde sí marcará un récord es en Estados Unidos, que jamás ha vivido un estreno bursátil de una tecnológica a estos niveles. Ni siquiera el gigante Google, un paradigma de las salidas a bolsa de las empresas de la Red, se estrenó con unos objetivos tan ambiciosos. Es más, captó 1.700 millones en 2004, casi tres veces menos que Facebook.
Su valor de mercado es como el de Telefónica y CaixaBank
La segunda cifra que inquieta a los expertos es que, antes de que empiece a cotizar, se le está dando una valoración muy elevada. Los últimos rumores apuntan que la cuantía se sitúa entre 75.000 y 100.000 millones de dólares.
Para hacernos una idea, la parte baja de esa horquilla (75.000 millones de dólares) es muy similar a lo que vale en bolsa Telefónica (cuya capitalización es de 61.363 millones de euros). Pero, si la cifra final está más cercana de los 100.000 millones de dólares, el precio de Facebook sería como el de Telefónica y el de CaixaBank juntas, que suman algo más de 76.000 millones de euros.
Esto se debe a que este precio se centra en las expectativas de futuro de la compañía. Esto significa que el valor es hipotético, puede que incluso especulativo, ya que no tiene en cuenta que es hoy en día la red social, sino lo que puede llegar a ser dentro de unos años.
Pero lo peor no es eso. Lo que más asusta es lo rápido que ha crecido dicho precio y lo lejos que está de los ingresos reales de la empresa americana. Prueba de ello es que, a principios del año pasado, su valor rondaba los 50.000 millones de dólares, la mitad de lo que se piensa apenas un año después. Además, el hecho de valorar a Facebook en 100.000 millones supone multiplicar por 27 veces su facturación de 2011, cuando se situó en 3.700 millones.
Un modelo de negocio insuficiente
Otro de los puntos negros de la red social es que todo apunta a que deberá abrir nuevas vías de negocio para mantener su actual nivel de crecimiento. Hoy en día, la compañía americana sobrevive gracias al negocio publicitario, que representa casi la totalidad de sus ingresos.
Sin embargo, los expertos aseguran que este modelo deberá ampliarse en el futuro. Entre las apuestas están la posibilidad de poner en marcha micropagos dentro de las aplicaciones, o cobrar a los usuarios por darles la oportunidad de comprar dentro de la plataforma. Además, recuerdan que las duras legislaciones en materia de protección de datos que existen en todo el mundo pueden ocasionar más de un problema a Zuckerberg y su equipo.
Unos antecedentes que desilusionan
Todavía hay una última cifra de Facebook que despista: algunas de las redes sociales que ya se han estrenado en bolsa han tenido un éxito muy fugaz, a pesar de que levantaron casi tanta expectación como nuestra protagonista.
Sólo en los últimos nueve meses han saltado al mercado la red social para profesionales LinkedIn, el Facebook chino (RenRen), el Google ruso (Yandex), la radio online Pandora, el portal de cupones Groupon y la empresa de videojuegos Zynga. Y de ellas, sólo la mitad cotiza por encima del precio al que debutó.
De esas tres compañías que dan la talla, Groupon y Zynga lo hacen con subidas del 20%, mientras que las acciones de LinkedIn se mantienen casi un 70% por encima. En cambio, RenRen, Yandex y Pandora no han sido, hasta ahora, una buena inversión: sus títulos marcan un precio inferior al de su estreno.
Con todo, y a pesar de todos los puntos flacos de Facebook, habrá que esperar cómo reciben los inversores a la mayor red social del planeta para comprobar si confían, o no, en su negocio y en su crecimiento futuro.
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