Olaf Storbeck, periodista alemán, consideró que las teorías de De Soto acerca de la exclusión de los derechos de propiedad es una tesis que lo acerca al ansiado premio internacional.
El peruano Hernando de Soto figura entre los cuatro economistas que tienen mayores posibilidades de recibir el Premio Nobel de Economía, según un análisis realizado por el escritor y periodista alemán Olaf Storbeck, radicado en Londres y autor del libro “Economía” 2.0, premiado en Europa.
Storbeck, del diario financiero alemán Handelsblatt, señaló que las teorías de De Soto acerca de la exclusión de los derechos de propiedad como explicación de la pobreza es una tesis que lo acerca al ansiado premio internacional.
Precisó que los trabajos de investigación realizados por De Soto son la base del ranking Doing Bussines que desarrolla el Banco Mundial en todo el planeta.
Según Storbeck, desde la perspectiva del Comité del Nobel, varias características del trabajo de De Soto lo aproximan al ansiado galardón: su tesis se considera pro mercado, trata con el tema acuciante de la lucha contra la pobreza y, sobre todo, viene de un país en desarrollo.
Menciona a otros tres economistas como posibles candidatos al Nobel: a Robert Shiller, economista de Yale, ampliamente conocido por sus libros Exuberancia Irracional y La Solución de los Derivados Tóxicos.
Otro de los mencionados por Storbeck es Richard Easterlin, descubridor de la llamada Paradoja Easterlin, que demuestra que cuando una sociedad se vuelve rica no necesariamente se eleva el nivel de aprobación o satisfacción del modelo en curso (algo que vale para el Perú).
Anne Krueger también es señalada como una posible candidata al Nobel por su teoría de La Búsqueda de Rentabilidad.
Una de las cosas más interesantes del artículo de Storbeck es la revisión histórica que desarrolla de las predicciones que se tejieron antes de que Paul Krugman, Oliver Williamson y Elinor Ostrom recibieran el Nobel de Economía. Del análisis del periodista se deduce que no es descabellado pensar que el peruano De Soto logre el ansiado Nobel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario