Búsqueda personalizada

miércoles, 22 de diciembre de 2010

GOOGLE Y APPLE LAS EMPRESAS MÁS INNOVADORAS A PESAR DE INVERTIR POCO

Las dos compañías son las más voloradas entre las mil que más gastan en I+D del mundo, pese a ocupar posiciones discretas en la clasificación, que lideran laboratorios y tecnológicas.

La inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) es necesaria para innovar, pero no garantiza el éxito. Apple y Google lideraron en 2009 la clasificación de las mil empresas más innovadoras del mundo, pese o ocupar las posiciones 81 y 44 en el ránking por gasto en I+D.

Según el informe anual sobre innovación en la empresa, elaborado por la consultora estratégica Booz & Company, estas dos empresas, seguidas de 3M (ver gráfico adjunto), son percibidas como las más innovadoras del mundo, en una clasificación basada en encuestas a ejecutivos de 450 empresas de diez sectores, dominada por compañías tecnológicas.

Durante el pasado año, la inversión en I+D de las mil empresas más innovadoras del mundo se redujo un 3,5%, hasta 503.000 millones de dólares (382.600 millones de euros), y es la primera caída en la última década. Sin embargo, en 2009, la facturación conjunta de estas grandes empresas cayó un 11%, casi tres veces más que el gasto en I+D, hasta 13,4 billones de dólares, por lo que el peso de la inversión en innovación frente a la facturación creció, al pasar del 3,46% al 3,75% en el último año. Además, el recorte en I+D es menor al de los gastos administrativos (5,4%) y al de la inversión en capital, que se reduce un 17,5%.

La caída de la inversión total en I+D estuvo empujada por la industria automovilística, que redujo estos gastos un 14,3%, por encima de la caída de facturación, mientras que las empresas informáticas y electrónicas gastaron un 6,7% menos que en el año anterior en I+D, pese a que siguen siendo las que más gastan, con 136.921 millones de dólares en 2009, seguidas del sector de la salud (117.790 millones) y de automoción, con 73.081 millones de dólares de gasto en I+D.

Por empresas, la industria farmacéutica y de la salud domina el ránking por inversión, al ocupar seis de los diez primeros puestos, con Microsoft, Nokia y Toyota como representantes de otros sectores. Por regiones, las compañías japonesas redujeron un 10,8% su inversión en I+D, mientras que EEUU invirtió un 2,8% menos y Europa se mantuvo estable respecto a 2008.

Para José Arias, vicepresidente de Booz & Company, “el informe demuestra que la cantidad de dinero invertida en I+D no garantiza el éxito, que el dinero no compra resultados, ya que lo importante es alinear la estrategia en innovación con la de la compañía”. De hecho, Arias destaca como “las empresas que son consideradas como más innovadoras, como Google y Apple, coinciden en gestionar de forma eficiente los procesos de creación y de comercialización de nuevos productos”.

Por vez primera, Telefónica aparece entre las empresas más innovadoras del mundo por inversión, en el puesto 106. También entran Almirall y Abengoa, mientras repiten Acciona y Zeltia. Para Arias, la entrada más significativa es la de la compañía que preside César Alierta. Según explica el vicepresidente de Booz & Company, “Telefónica ha visto la necesidad de invertir más eficientemente en innovación, ante la revolución que empresas de Internet, muy innovadoras, están planteando en el negocio”. Para Arias, es positivo que la operadora “haya reestructurado su área de I+D y haya creado nuevas líneas de negocios innovadores” en el grupo.

Estrategias de crecimiento y gastos eficientes
- El ránking de las mil empresas que más invierten en I+D está dominada por la industria de la salud, con Roche como líder, y tiene presencia de tecnológicas, como Nokia y Microsoft.

- Pese a no situarse entre las compañías que más invirtien, Apple y Google son las dos empresas más citadas por los ejecutivos de grandes grupos como las más innovadoras.

- Entre las empresas españolas, Telefónica irrumpe con fuerza en el ránking de las compañías más innovadoras, en el puesto 106, con presencia también de Almirall y Zeltia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario