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jueves, 25 de noviembre de 2010

LA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS DE BILL GATES, MUY POCO IMITADA

Durante los últimos 30 años Bill Gates ha utilizado la misma estrategia de negocios que lo ha llevado a multiplicar a gran velocidad su fortuna. Sin embargo, su secreto magistralmente ejecutado pareciera ser apenas imitado por pocos.

Estoy seguro que aplicar esta estrategia en tu negocio, puede hacer una enorme diferencia en tus ingresos.

Pero, ¿qué es exactamente lo que Bill ha estado haciendo durante todos estos años que lo ha llevado a ser uno de los hombres más ricos del planeta? ¿En qué reside exactamente su éxito?

Mi hijo me hacía hace unos días esta pregunta: ¿cuándo fue que Bill Gates inventó el Windows? a lo que tuve que responder: “Verás, en realidad él no inventó el Windows, de hecho más que un nerd programador o algo así, Gates es considerado un genio del marketing” y proseguí “si algo ha sabido hacer bien, es vender sus productos.”

Pero veamos la historia y analicemos un poco más a fondo sobre su estrategia de ventas:

* QDOS. Este programa fue la base del primer sistema operativo para computadoras. Era un programa de comandos inventado por Tim Paterson en 1980 que más adelante sería bautizado como PC-DOS.
* Bill Gates logro ver el potencial de comercializar computadoras personales que para ese entonces no existían y vio en el programa QDOS un primer intento de realizar esa visión. Así que adquirió los derechos del QDOS por $50,000 dólares y logro vender millones de copias en alianza con IBM haciendo así su primera espectacular fortuna.
* Windows 3.1: El éxito de DOS no fue suficiente y la demanda por un sistema operativo de tipo gráfico llevo a Bill Gates a trabajar con sus primeras versiones gráficas desde el Windows 1.0, 2.0, 2.03 hasta llegar al 3.1 del cual vendíó 2 millones de copias en 6 meses. Se dice que la base para este sistema operativo fue una idea tomada de la compañía Apple quién alegó derechos intelectuales lo cual demuestra que Microsoft tampoco inventó este sistema operativo sino que tomó la idea de alguien más.
* Windows 95: luego de una serie de mejoras para el consumidor y una nueva presentación gráfica, Microsoft lanza al mercado su exitoso producto Windows 95.
* Windows 98: En 1998 se lanza esta nueva versión del sistema con muchísimo éxito pero con ciertos reclamos de funcionalidad por lo que un año después se re-lanza Windows 98 Second Edition, una versión mejorada del primero.
* Windows 2000: Lanzado en febrero del 2000 bajo la premisa de “línea profesional”, sale al mercado esta nueva versión actualizada del sistema anterior (W98), vendiendo también millones de copias.
* Windows ME: ese mismo año, en septiembre y bajo la premisa del “cambio de milenio” que tanto atemorizaba a los mercados tecnológicos sale Windows ME, una versión que si bien fue de muy mala calidad…. también vendió millones de copias.
* Windows XP. Unas mejoras al Windows ME y en octubre del 2001 es lanzado nuevamente con gran éxito y también cantidad de defectos Windows XP. Software que es mejorado más adelante con algunos parches que se actualizaban por Internet. Además, esta versión ya contenía otro concepto de marketing importante: XP HOME y XP PROFESIONAL que sugieren la idea de distintas opciones para usuarios de casa o de oficina (?).
* Windows Vista: hacia enero de 2007 se lanza una “nueva versión” rediseñada y con muchos cambios técnicos especialmente orientados a la seguridad. Versión que no fue del agrado de muchos consumidores pero que igualmente se vendió por millones.
* Windows 7: lanzado en octubre de 2009, esta es la versión más reciente y de “última tecnología” que nos presenta Microsoft. Se calcula que para final de año habrán vendido unos 300 millones de licencias.
* Windows 8: aún no se sabe fecha ni características ni “nuevos beneficios” que la oferta propondrá. Pero la expectativa para el consumidor ya está creada.

Todo ello sin mencionar otras versiones paralelas como Windows NT, Windows CE, Windows Server, Windows Workstation, etc. u otros productos como Internet Explorer, Windows Media Player, Paint, Wordpad, Defender, etc.

Como puedes ver, la historia nos revela el gran secreto de Bill Gates y su exitosa estrategia de negocios que podríamos describirla de forma coloquial de la siguiente manera:

* Identifica un mercado potencial para algún producto
* No tienes que inventar ese gran producto por ti mismo
* Consigue ese producto y cómpralo por muy buen precio
* Luego véndelo en gran volumen
* Luego mejóralo y vuélvelo a vender
* Luego mejóralo, cámbiale de nombre y véndelo una vez más
* Repite los pasos anteriores y sigue vendiéndolo
* Utiliza premisas como “nuevo”, “mejorado”, “última tecnología”, “mayor seguridad”, “más rápido”, “funciones mejoradas”, etc. y vuélvelo a vender
* Si critican tu producto, utilízalo como una excusa para ofrecer una nueva propuesta y sigue vendiendo
* Nunca pares de vender, a la gente siempre le gusta lo “nuevo”

Así pues, Bill Gates ha estado vendiéndonos versiones mejoradas de su producto una y otra vez y si a esto le agregáramos que un programa ahora se vende también en distintos idiomas, entonces el mercado se expande casi ilimitadamente. Y si ello lo multiplicas por cada producto que ahora comercializan, entonces podemos comprender porque sigue siendo el empresario más rico del planeta.

Esta misma estrategia es comúnmente aplicada por compañías de detergentes, pastas dentales, automóviles, celulares, etc. que mejoran o implementan nuevas características a sus productos y los venden a través de renovadas campañas de publicidad.

PYSNNOTICIAS.com

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