Acepta la oferta del fondo 3G, pero deja la puerta abierta 40 días más a nuevas ofertas.
Las famosas hamburguesas «Whopper» cotizan al alza. Burger King vende sus acciones a la firma de capital riesgo 3G Capital, que será la encargada de impulsar las cuentas de la segunda empresa del sector de la comida rápida, deterioradas por la crisis.
Según el acuerdo al que llegaron ambas compañías, el fondo de inversión pagará 24 euros en efectivo por acción, un 46% más que el valor que tenían las participaciones antes de que saltara la noticia de la venta del «rey de las hamburguesas». En total, 3G Capital, que ha sido asesorado por el banco de inversiones Lazard, abonaría 3.120 millones de euros, cantidad que incluye la deuda pendiente de pago de Burger King.
Transacción abierta
A pesar de que «The Wall Street Journal» apuntaba a una transacción con un fondo de inversión británico, 3i Group, finalmente será la firma de capital 3G, principalmente brasileño, la que se ha hecho con el total de las acciones en circulación de la cadena estadounidense.
No obstante, lo cierto es que la compra aún no está cerrada pues 3G tendrá que presentar una oferta pública antes del 17 de septiembre y Burger King podrá valorar otras ofertas que se le presenten en un plazo de 40 días.
TPG Capital, Goldman Sachs Capital Partners y Bain Capital, que hasta el momento controlan el 32% de Burger King, han aceptado la oferta de 3G y abandonarán la empresa cuando se formalice la compra.
Sin embargo, el actual presidente y consejero delegado, John W. Chidsey, seguirá desempeñando sus funciones hasta que finalice el traspaso, para luego asumir el cargo de copresidente de la junta directiva, junto al socio gerente de la firma de capital riesgo, Alex Behring. Precisamente John W. Chidsey fue el encargado de comunicar la venta de Burger King.
Según sus palabras, la trayectoria de 3G Capital serviría para «fortalecer aún más a la empresa». La compañía de capital riesgo pretende revalorizar, a largo plazo, a Burger King que nació hace más 50 años y que cuenta con más de 11.000 restaurantes repartidos por 67 países.
La venta de la cadena, que en el último ejercicio fiscal redujo un 7% su beneficio neto, permitirá a sus responsables mantener un servicio que da empleo a más de 300.000 trabajadores en todo el mundo.
En España, su trayectoria arrancó en 1975 y, actualmente, mantiene abiertos 440 establecimientos de comida rápida.
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