A partir de este mes, el INEI mide el avance del PBI tomando como referencia ya no el año 1994 sino el 2007, nuevo año base de las cuentas nacionales.
Según cifras preliminares difundidas por el Banco de Crédito, la participación de la minería sobre el total de la producción creció en casi 10 puntos durante esos 13 años.
“La participación del sector minero en la economía pasaría, según las nuevas cuentas nacionales, a casi 15%. Agricultura decrece un poco, manufactura casi se mantiene y servicios decrece un poco”, sostuvo Alonso Segura, gerente de estudios económicos del BCP.
El BCP estima que en los próximos dos años, la inversión minera peruana se concentrará en Cajamarca.
“Estamos hablando, por todo concepto en minería, para los próximos 6 a 7 años, de 50.000 millones de dólares y en los próximos dos uno de los departamentos que concentra la inversión minera esperada es Cajamarca, con Conga en primer lugar pero también con otros proyectos”, dijo Segura.
Según las estadísticas oficiales, Cajamarca es la región en la que la minería genera mayor empleo formal directo. Sin embargo, se estima que por cada empleo directo se generan otros 16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario