Búsqueda personalizada

martes, 22 de enero de 2013

PERÚ RENUEVA CONTRATO A TELEFÓNICA POR 18 AÑOS MÁS


El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, afirmó hoy que se ampliará la cobertura de telefonía móvil en 409 distritos a nivel nacional, lo que permitirá que el 100 por ciento de las capitales distritales tengan cobertura móvil.

Paredes informó hoy que Telefónica Móviles aceptó todas las exigencias planteadas por el Estado peruano para renovar la concesión de telefonía móvil que la empresa tiene en el país.

La renovación del contrato de concesión es por 18 años y diez meses mientras que el compromiso asumido por la empresa con el actual gobierno equivale a 1,184 millones de dólares o 3,020 millones de nuevos soles, lo que significa más del triple que lo obtenido por el gobierno anterior.

Recalcó que también se brindará el servicio de telefonía móvil en 1,848 localidades donde no existe cobertura de la empresa Telefónica Móviles, lo que permitirá que el 100 por ciento de centros poblados con más de 400 habitantes, tengan acceso a este servicio y que se brinde cobertura móvil en 191 tambos.

Gracias a la renovación del contrato, también se garantizará el acceso gratuito a Internet Satelital para las entidades del Estado, como colegios, centros de salud, comisarías y municipios en los 661 distritos más pobres del país, de un total de 880.

“El servicio inicialmente será satelital y cambiará a Internet fijo en la medida que los distritos sean incorporados a las redes regionales de fibra óptica”, acotó.

Asimismo, se brindarán 70 accesos gratuitos a Internet de banda ancha en las principales entidades del Estado ubicadas en seis provincias aisladas de la selva.

Además, se garantizará acceso a Internet en 35 distritos fronterizos, de un total de 63, mientras que los 28 distritos fronterizos restantes ya se encuentran en otros compromisos, dijo el ministro.

“De esta manera, se dará acceso a Internet para las principales entidades del Estado en el 100 por ciento de las capitales de los distritos fronterizos del país”, refirió.

Adicionalmente, 396 localidades asociadas al Programa Tambos contarán también con este servicio.

Según los términos y condiciones aceptados por Telefónica Móviles, se prestará acceso gratuito al servicio de telefonía fija e Internet a las entidades públicas ubicadas en el área urbana de las 56 capitales provinciales, donde la empresa tiene desplegada su red de fibra óptica.

Así como en el área urbana de las 129 capitales provinciales donde la compañía no cuenta con red de fibra óptica, pero donde el Estado peruano, a través de la implementación de la Red Dorsal de Fibra Optica proporcionará la conectividad de transporte necesario para brindar dichos servicios.

Se ha acordado un total de 11,000 conexiones gratuitas de Speedy de seis megabytes por segundo (Mbps), acotó Paredes.

Asimismo, se instalará una red de transporte inalámbrica (microondas) de banda ancha hasta Iquitos (Loreto), beneficiando a 259 localidades con acceso a Internet gratuito para establecimientos del Estado ubicados en las márgenes de los ríos Marañón, Huallaga y parte de la carretera de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) Norte desde Rioja hasta Iquitos.

Ello permitirá que 559 establecimientos tengan acceso gratuito a Internet, en tanto que Iquitos dispondrá de una velocidad de Internet similar a la existente en Lima.

Finalmente, se asegurará la interconexión de los centros de control de cámaras de vídeo vigilancia de 327 distritos ya que Telefónica Móviles pondrá a disposición del Estado el servicio de transporte de imágenes desde de los Centros de Vídeo Vigilancia de estos distritos hasta un Centro de Control Nacional designado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Desde este centro nacional se podrá acceder a cualquiera de los Centros de Control de los Distritos, con acceso simultáneo como mínimo a 150 cámaras de vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario